Publicidad
FESTIVIDAD

Zaragoza celebra su patrón San Valero con actividades culturales y sin viento

La Asociación de Floristas de Aragón ha confeccionado una gran bandera floral de diez metros de flores junto a la Basílica del Pilar

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Los zaragozanos acuden a la plaza del Pilar en el día de San Valero.

Zaragoza celebra "orgullosa" este sábado, 29 de enero, la festividad de su patrón, San Valero, en un día que no es ventolero, pero en el que no se ha celebrado el tradicional reparto del dulce en la plaza del Pilar debido a la pandemia. Sin embargo, sí cuenta con una programación de actividades culturales y de ocio para todos los públicos, aunque con restricciones. 

El alcalde, Jorge Azcón, ha felicitado a los zaragozanos en un "día grande" que "por desgracia" vuelve a celebrarse por segundo año consecutivo con medidas restrictivas por la COVID-19, ha lamentado. No obstante, ha añadido, "eso no quita para que el Patrón nos permita enseñar lo mucho de bueno que tiene Zaragoza".

Azcón ha acudido junto con la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, a recibir en la puerta principal del Ayuntamiento a los participantes en la primera visita guiada al Consistorio, una actividad que se organiza de manera tradicional por San Valero. 

El "orgullo de ser zaragozano" ha sido el mensaje que ha reiterado Azcón, quien ha calificado a su ciudad de "abierta, que trata bien a quien nos visita, innovadora, emprendedora, de gente con valores espectaculares".

"Es el día para hablar de esa pasta especial de la que estamos hechos los zaragozanos y lo que hemos visto durante la pandemia. Hemos visto mucho sacrificio y mucho dolor, pero nos ha dado la oportunidad de ver la mejor cara de nuestros vecinos, la de la solidaridad", ha sentenciado.

El edil ha participado en el sorteo de 150 roscones que realiza El Periódico de Aragón, que ha repartido, además, 1.000 raciones entre distintos comedores sociales de la ciudad. Desde el Ayuntamiento están convencidos de que el tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar se recuperará en su próxima edición.  

Una gran bandera con diez metros de flores

La Asociación de Floristas de Aragón, en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y de Zaragoza Cultural, ha vuelto a tejer su gran bandera floral en honor al patrón de Zaragoza, San Valero. Diez metros de flores que poco a poco han ido tomando forma en la plaza del Pilar.

Aunque en esta ocasión se ha tenido que prescindir del habitual reparto de roscón, 14.000 de claveles rojos y musgo blanco han esperado junto a la Basílica del Pilar a los zaragozanos. A lo largo de la mañana, los ciudadanos se han acercado para colocar su flor y contribuir a la elaboración de esta gran bandera de Zaragoza, convirtiendo este acto en un símbolo para la capital aragonesa más allá del día 29 de enero.

"Es una forma de decorar la ciudad y disfrutar de un ambiente festivo", ha comentado el presidente de ECOS, Antonio Tornos, quien también ha alabado la labor de los floristas zaragozanos, "la verdad es que queda muy bien, nuestra asociación de floristas hace un trabajo espectacular y maravilloso, es una alfombra floral preciosa".

Los floristas aragoneses tradicionalmente habían confeccionado esta bandera el 23 de abril, Día de Aragón, pero, en 2018, decidieron cambiar la fecha a San Valero. Dado el éxito de convocatoria de pasadas ediciones, este año han retomado la tradición, animando a todos zaragozanos a participar en su confección.

Música, animación y visitas teatralizadas

Para celebrar San Valero, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado actividades de música, animación infantil y visitas teatralizadas a varios equipamientos municipales, además de la jornada de puertas abiertas en el consistorio.

El grueso de la programación se celebra en la plaza del Pilar. De las 10:00 a 20:00 horas los zaragozanos pueden acceder de forma ininterrumpida a las visitas teatralizadas para conocer las dependencias municipales. No es necesaria la cita previa y los grupos pueden tener un máximo de 25 personas, cada 15 minutos y con una duración de 45 minutos. Se cuenta con el apoyo del Voluntariado por Zaragoza para el control de la fila y de los grupos. Al igual que el pasado año, tampoco desfila la comparsa de gigantes y cabezudos, pero los gigantes estarán expuestos en el zaguán del ayuntamiento.

También en la plaza del Pilar se ha instalado el Tragachicos, a la altura de la fuente de Goya que está operativo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y la compañía aragonesa Teatro La Clac, a partir de las 12.00 horas acude a la plaza del Pilar para ofrecer, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato. Con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón se vuelve a reproducir la bandera de Zaragoza, en la plaza del Pilar y cuenta con la colaboración ciudadana.

La jornada de puertas abiertas también se extiende a los museos municipales en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y también abrirá el lunes, 31 de enero, que se ha declarado festivo por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En el Museo del Foro de Cesaraugusta se han organizado animaciones teatralizadas en distintos momentos de la jornada del sábado.