Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Las altas temperaturas dejan una ola de incendios en todo el territorio aragonés

Además del fuego declarado en Nonaspe, los servicios de extinción trabajan en otros incendios que han comenzado en la tarde del sábado, y que afectan a Barbastro, Calanda-Castelserás y Graus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del incendio que se ha declarado esta tarde en el municipio de Cuarte de Huerva. | Ayuntamiento de Zarago

Aragón ha registrado varios incendios a lo largo de la jornada de este sábado. Uno de ellos, aunque de carácter forestal, se ha originado en el polígono El Ralenco de Cuarte de Huerva, municipio cercano a la capital aragonesa. Ha sido alrededor de las 18:30 horas y se ha solicitado la colaboración de los bomberos de la Diputación de Zaragoza y el apoyo de medios aéreos a través del 112. Hasta la zona se han desplazado siete camiones, entre bombas urbanas, nodrizas y rurales. Alfonso Mendoza, concejal delegado de Bomberos, ha asegurado en Aragón TV que el núcleo urbano no corre peligro: "El incendio ha sido importante en extensión, pero no hay riesgo por el momento para los habitantes y las viviendas de la localidad, aunque se han producido incidencias en dos o tres naves".

En Barbastro (Huesca), se ha declarado otro fuego en torno a las 15:00 horas, que ha obligado a evacuar, de forma preventiva, varias viviendas y el club de tenis de la ciudad. Además, se ha cortado la A-2202 en su inicio, y una línea eléctrica. En el operativo han participado dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas. "No ha sido muy grande en cuanto a hectáreas quemadas y se ha podido ir estabilizando poco a poco. Esperamos que en las próximas horas vaya a mejor", ha concretado a última hora de este sábado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien también ha apuntado que, según las pesquisas que se están realizando, las llamas podrían haberse producido por el choque de un pájaro con un tendido eléctrico, aunque no está confirmado. 

Pasadas las 16:30 horas, se ha iniciado otro incendio entre Calanda y Castelserás (Teruel). En este caso, se han desplazado hasta la zona una cuadrilla helitransportada, un helicóptero, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas. Y a las 17:08 horas, se ha declarado otro incendio en el término municipal de Graus (Huesca), que ha podido controlarse una hora y media después.

A todos estos fuegos, que han comenzado en la tarde del sábado, hay que sumar el que permanece activo desde jueves en Nonaspe, y que ha ido avanzando hacia el pantano de Mequinenza. En este caso, las llamas han afectado ya a más de 1.700 hectáreas, y aunque evoluciona favorablemente, preocupa la combinación de fuerte viento y altas temperaturas que se está produciendo en la zona, y que dificulta las tareas de control.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación por la situación a través de su cuenta de Twitter. 

Preocupación en tres zonas

Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, se ha pronunciado a última hora de este sábado para informar sobre el estado de los fuegos que actualmente se mantienen activos en la Comunidad. "Todavía hay tres incendios que nos preocupan: Nonaspe, Barbastro y Castelserás", ha explicado.

"En Nonaspe, en el flanco derecho, ha habido reproducciones a consecuencia del viento y es donde se está trabajando y se están invirtiendo todos los medios para intentar controlar la zona, que se ha salido del perímetro, para evitar que siga avanzando", ha apuntado Clavero, quien ha señalado que, aunque la evolución es buena, "las condiciones meteorológicas son muy malas". "En esa zona mantenemos todas las medidas de protección civil, las carreteras cortadas y a las personas que fueron desalojadas ayer, fundamentalmente por precaución". "El incendio de Barbastro, que se ha producido muy cerca de la población -ha indicado el jefe del servicio-, nos ha obligado a establecer un triángulo dentro del que se ha evacuado a todas las personas, alrededor de 200 de casas aisladas y dos pedanías de Barbastro". 

"Las previsiones son las de seguir trabajando durante toda la noche para poder estabilizarlos lo antes posible. Aunque bajan las temperaturas mañana, no lo hacen lo suficiente para estar tranquilos y el viento se mantiene, así que hay que ser precavidos", ha concluido.

Este sábado, todo Aragón está en nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales en todo Aragón, excepto el Pirineo axial, en el que el la alerta es naranja.

Vídeos

Guardado en...

Incendios forestales

Vídeos