Publicidad
FECHAS CLAVE

La convocatoria de los comicios autonómicos y locales pone en marcha la maquinaria electoral

Desde este martes, las Cortes de Aragón quedan disueltas y ya es posible solicitar el voto por correo. El nuevo Parlamento autonómico se formará el 23 de junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de unas elecciones locales. / Europa Press

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes, 4 de abril, el decreto por el que se convocan elecciones autonómicas en la Comunidad para el próximo 28 de mayo, y el Boletín Oficial del Estado, las municipales.

Faltan 54 días para que se celebren esos comicios, en los que se renovarán las Cortes, que desde este martes quedan oficialmente disueltas. Como ya es habitual, los aragoneses elegirán 67 diputados: 35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel. 

Además, el decreto regula exactamente el día en el que el nuevo Parlamento autonómico deberá formarse, será el 23 de junio, a las 11:00 de la mañana. En ese momento comenzará la undécima legislatura de las Cortes aragonesas. 

Si, como indica el Estatuto de Autonomía, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de las Cortes de Aragón, ningún candidato hubiera sido investido -el plazo acabaría el 23 de agosto-, las Cortes electas quedarán disueltas y se convocarán de nuevo elecciones. 

Por otro lado, los partidos tendrán hasta el próximo 24 de abril para presentar sus listas de candidatos. Un plazo que en el caso de las coaliciones se reduce y concluye el próximo 13 de abril. 

La campaña electoral durará 15 días, los inmediatamente anteriores al 28 de mayo, respetando siempre la jornada de reflexión del día 27.

Oficina de Correos en Zaragoza. / DGA

También desde este martes está abierta la solicitud del voto por correo. Se podrá pedir en cualquier oficina de Correos del país dentro del plazo marcado por la ley, que en este caso concluye el 18 del próximo mes, diez días antes de las elecciones. 

Una vez solicitado, la oficina electoral enviará los documentos necesarios al domicilio del votante, que deberá cumplimentarlos y tramitar su voto hasta el día 24 de mayo. Esta modalidad de voto invalida la opción de ejercer ese derecho de forma presencial. 

¿Cómo funcionan las mesas electorales?

Una vez publicado el decreto de convocatoria, se pone en marcha todo el proceso electoral que incluye la elección de los miembros de las mesas. Por norma general, cualquier ciudadano puede ser elegido para formar parte de ellas, aunque hay algunos requisitos y excepciones.

Cada mesa está compuesta siempre por un presidente y dos vocales, y cada uno de ellos cuenta con dos suplentes.

Cualquier ciudadano menor de 70 años que sepa leer y escribir puede ser elegido para formar parte de la mesa. Los mayores de 65 años pueden renunciar en un plazo de siete días.

La elección de los miembros de las mesas es competencia de los ayuntamientos y se realizará por sorteo entre el 29 de abril y el 3 de mayo, siendo el 6 de mayo el último día para que los elegidos reciban la notificación correspondiente.

Por norma general, es obligatorio asistir, aunque hay algunas excepciones ya que aquellos que tengan que cuidar de menores, de un familiar o de una persona con discapacidad pueden rehusar. También mujeres con embarazo de riesgo, de más de seis meses, en lactancia o aquellos que estén de baja paternal. .

También pueden renunciar aquellos que tengan una intervención quirúrgica o un evento familiar de especial relevancia, así como las víctimas de un delito con orden de alejamiento. En cualquiera de los casos debe acreditarse la situación ante la Junta Electoral.

El logo oficial y la web de las elecciones

El Ministerio del Interior ha lanzado este martes, coincidiendo con la publicación en el BOE del real decreto de convocatoria de las elecciones municipales, el logo oficial de los comicios así como la página web lecciones.locales2023.es en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.