ECONOMÍA

Las comunidades de la antigua Corona de Aragón estrechan lazos en Zaragoza

La capital aragonesa acoge una cumbre empresarial para debatir líneas de futuro en común

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Palacio de la Aljafería será la sede de las reuniones sectoriales.

Zaragoza acoge desde la tarde de este miércoles una cumbre empresarial que reunirá a representantes empresariales de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, que suponen el 34% del PIB nacional. según datos de la Contabilidad Regional de España de 2019. En este foro se debatirá sobre las líneas de futuro en común.

El encuentro ha comenzado esta tarde con una visita al Palacio de la Aljafería, tras ser recibidos por el presidente de las Cortes, Javier Sada. Este acto de bienvenida ha contado con la presencia de los líderes de las organizaciones empresariales de las cuatro comunidades, que son los que impulsan esta cumbre. La cumbre empresarial contará también con la presencia de los presidentes autonómicos, aunque en el caso de Cataluña, asistirá su consejera de Presidencia.

Tras este acto, este jueves tendrán lugar las sesiones de trabajo con la presencia de representantes de los cuatro gobiernos autonómicos y se llevarán a cabo reuniones sectoriales de Turismo, Logística, Agroalimentación e Industria. Sectores en los que las cuatro comunidades tienen intereses y en los que trabajarán para sacarles el mayor provecho posible.

"Tanto por la pandemia de la que venimos, como por las próximas crisis que puedan surgir; el diálogo y el acuerdo es fundamental. Si era una seña de identidad en el siglo XV, debería ser una seña de identidad ahora en el siglo XXI", ha afirmado este miércoles Javier Sada, el presidente de las Cortes de Aragón. "Hacemos una reunión donde podemos intercambiar experiencias de territorios que tenemos mucho en común, que tenemos una historia en común, unas relaciones económicas muy importantes entre nosotros", ha indicado el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Por su parte, el presidente de la patronal de Cataluña, Josep Sánchez, ha reivindicado en su discurso el "papel" que juegan las empresas. 

Las sesiones se celebrarán en el mismo Palacio de la Aljafería, y también en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. En ellas se realizarán reuniones sectoriales de asuntos como industria, transporte, logística, agroindustria y turismo, todos ellos estratégicos para todas las comunidades participantes. Desde la patronal, se quieren impulsar las ya intensas relaciones empresariales y económicas entre estos territorios, y reivindicar demandas y necesidades comunes para la actividad empresarial en todos ellos. De esta cumbre saldrá una declaración conjunta con los planteamientos y reivindicaciones fundamentales compartidas por los empresarios.

Una región con un gran potencial económico

Las cuatro Comunidades que conforman la antigua Corona de Aragón, suponen un 34% del PIB nacional y un 32% del peso demográfico de España. Según los datos de C-Interreg de 2018, los últimos disponibles, las cuatro regiones generan el 35,5 por ciento de las exportaciones regionales entre el conjunto de Comunidades Autónomas, y el 36,1 por ciento de las importaciones totales que efectúan entre sí las distintas Comunidades Autónomas. En este sentido, exportan el 43,2 por ciento de su PIB e importan alrededor del 43,9 por ciento.

Aragón exporta e importa el 51,4 por ciento de su PIB a las otras tres regiones; la Comunidad Valenciana, el 16,3 por ciento; Cataluña, el 13,1 por ciento, mientras que Baleares este porcentaje se sitúa en un 32,3%. Así, Cataluña aporta más la mitad de las ventas entre las cuatro comunidades, un 57,7%, con 20.635,9 millones de euros, y el 26,0 por ciento de las compras (9.317,2 millones de euros). La Comunidad Valenciana genera un 20,9 por ciento de las exportaciones 7.465,5 millones de euros) y un 30,1% de las importaciones (10.762,7 millones de euros). Aragón, el 32,3 por ciento de las importaciones (11.568,7 millones de euros) y el 20,6 por ciento de las exportaciones (7.384 millones de euros).

Baleares aporta datos significativos en su contribución al peso de las importaciones, con unos 4.131,1 millones de euros, que corresponde a un 11,5 por ciento del total. Los tres principales ejes en el intercambio de mercancías son Aragón-Cataluña, Cataluña-Comunidad Valenciana y Aragón-Comunidad Valenciana.

Las cuatro comunidades intercambian, sobre todo, productos de consumo, que forman casi un 30% del total y que genera ventas y compras de más de 10.000 millones de euros. Le siguen los bienes de equipo, los bienes intermedios, la energía y los productos agrícolas. Los mismos datos indican que en 2019 las cuatro comunidades recibieron más de la mitad de los turistas extranjeros (51,7%). Sólo Cataluña y Baleares recibieron casi el 40 por ciento de los turistas que llegaron a España, siendo el primer y segundo destino turístico del país, respectivamente.