Publicidad
MUNDO RURAL

Las tiendas multiservicio de Aragón en las que se ha fijado Europa

Nacieron hace casi 20 años en un municipio en la provincia de Teruel y desde enconces mantienen vivos los pueblos con una red de 131 multiservicios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Multiservicio en Olba, Teruel. (Objetivo)

Los multiservicios rurales nacieron hace casi 20 años en Blancas, en la provincia de Teruel, para mantener vivo un punto de encuentro en un pequeño pueblo, y en la actualidad son casi 150 municipios en red. La compra básica es sólo una parte de lo que ofrecen a sus vecinos: pueden ser bar, restaurante, punto wifi, cajero automático, hotel u oficina de turismo. Estos pequeños comercios resisten para atender a unas pocas decenas de clientes. Son el reflejo real de la despoblación y también una oportunidad para que la economía no muera en lugares donde la gente quiere seguir viviendo.

Olba se encuentra a casi una hora de Teruel con más de 200 vecinos. Desde hace unos meses, la tienda multiservicios la atiende Ángeles Obiol. En sus estanterías se encuentran diversos productos básicos, gourmet, alimentos del entorno e incluso una amplia gama de productos bio. "Intentamos dar un mayor servicio a la población. Hacemos servicios personalizados. Si nos lo dicen que quieren esto que no está en tienda, nosotros lo pedimos a nuestros proveedores", explica Obiol.

En el caso de Iván Puertas, también en Olba, se unen bar, restaurante y alojamiento. "Ningún empresario querría, por separado no funcionan, o yo creo que si separo cuentas no da para vivir. Si yo como empresario tuviera que dedicar el dinero para todo desde cero sería una inversión que no recuperas en la vida", explica el vecino.

Ángeles dirige la tienda multiservicios de Olba, Teruel. (Objetivo)

Trabajando en red

El multiservicio de Olba pertenece a una red de 131 municipios aragoneses, que se coordinan desde la Cámara de Comercio de Teruel. Es la entidad que en 2003 la puso en marcha y comenzó a extenderse en Aragón y también en Europa. "Gracias a un proyecto europeo, el 'Save Rural Retail', hemos conseguido exportar el modelo y lo van a replicar en otros seis territorios europeos", explica Nuria Ros, responsable de la Cámara de Comercio de Teruel.

Aunque Ros subraya que el crecimiento de la red no es buena noticia, "porque significa que la iniciativa privada no existe y tiene que echar mano del apoyo del ayuntamiento para ponerla en marcha. Que crezca la red significa que nos estamos quedando sin actividad comercial privada".

Un "lujo" para los pueblos

Eva Lozano volvió a Frula (Huesca), su localidad natal hace cuatro años cuando le ofrecieron trabajar en la tienda multiservicios. Desde entonces atiende a sus vecinos y vecinas, incluso renuncia a las vacaciones para que no se queden desatendidos. "Aquí te llaman por tu nombre cuando vienes. Y sé lo que les gusta a cada una, y cómo les gusta, y si vienen a comprar embutido sé a la que le gusta más fino o más gordo", admite Lozano. Su dedicación ha hecho que se gane el cariño de sus vecinos.

En la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, las poblaciones de El Frago y Biel se unieron para poner en marcha un programa piloto de multiservicios. Siete jóvenes, agrupados en el colectivo Baladí, respondieron a la llamada. Primero preguntaron a los vecinos qué servicios necesitaban y luego trajeron al pueblo servicios como peluqueria, podologia o fisiioterapia. "Para los profesionales ha sido una apuesta bonita venir aquí. Sí que intentamos que cuando les llamamos haya un mínimo de personas para que salga rentable", concreta Elsa Navarra, componente del colectivo Baladí.

La Diputación Provincial de Zaragoza acaba de sacar 500.000 mil euros en ayudas para poner en marcha nuevos multiservicios en la provincia. De momento, este proyecto financiado por Europa durará dos años, tiempo en el que se quiere estudiar la mejor manera de que los vecinos de estos pueblos tengan los servicios que necesiten.

Guardado en...