Publicidad
SUCESOS

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal itinerante que robaba catalizadores y operaba desde Tarazona

Los agentes han detenido a tres personas y han solicitado cuatro órdenes europeas de detención por su presunta implicación en 25 acciones delictivas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los catalizadores eran robados, enviados por servicio de paquetería y llevados a un desguace. / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante que se dedicaba a la sustracción de catalizadores por todo el país y que operaba desde Tarazona. Tras una investigación de más de un año, los agentes han detenido a tres personas por su presunta implicación en 25 acciones delictivas y han solicitado cuatro órdenes europeas de detención y entrega, ya que actualmente estos miembros no se encuentran en España.

Los presuntos autores utilizaban herramientas especializadas y diversos vehículos con los que se desplazaban de madrugada desde la localidad zaragozana de Tarazona a cualquier punto del país para cometer este delito. Tal y como detallan fuentes de la Policía Nacional, una vez sustraídos, los catalizadores eran enviados a Madrid a través de una empresa de paquetería. Allí, un miembro de este grupo criminal los recibía y los trasladaba hasta una chatarrería del barrio de Vicálvaro, donde eran recogidos por otro miembro de la red. Este último era el encargado de desmontar los catalizadores, separar las piezas y dar salida a las mismas en el mercado ilícito, principalmente a los metales preciosos que contienen estas piezas de automoción: rodio, platino o paladio.

La investigación ha constatado que los miembros del grupo criminal presuntamente participaron en 25 acciones delictivas en distintas provincias -Cantabria, Castellón, Huelva, Lugo, Madrid, Valencia, Zaragoza-. Una vez identificados, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, en Madrid y Tarazona, y una inspección en un desguace madrileño, en los que han sido intervenidos 14.150 euros, 22 catalizadores de diferentes modelos de vehículos, herramientas y utillaje utilizados para el robo con fuerza, varios móviles y tarjetas telefónicas.

La Policía Nacional da una serie de consejos para evitar el robo de catalizadores:

  • Si no es posible aparcar el vehículo dentro de un garaje, hay que intentar estacionarlo en lugares iluminados y transitados.

  • Es recomendable marcar el catalizador con el número de matrícula de nuestro vehículo,  con el número VIN (que es el número que lo identifica), o con una pintura especial, de esta forma se dificulta la posterior venta de piezas en el mercado ilegal, y  facilita la labor de los investigadores para su localización en caso de robo.

  • En un taller puede ser instalada una plancha inferior protectora, que dificulta la labor a los delincuentes especializados en este tipo de robos.