Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Los datos de agresiones sexuales en España: se comete una cada seis horas y el 30% de las víctimas son menores

El último estudio de feminicidio.net critica la falta de estadísticas nacionales y alerta del aumento de violaciones grupales en los meses estivales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Según el portal Geo Violencia Sexual, los últimos cinco años se han registrado 274 agresiones múltiples en España.

Cada seis horas se produce una agresión sexual en España, o lo que es lo mismo, hay cuatro cada día. Son datos extraídos del último informe elaborado por la web feminicidio.net. En 2018, cuando comenzaron a recopilar los casos, comprobaron que estos no eran agresiones aisladas. "Las violaciones grupales tienen patrones. La violencia sexual es típica de esta época porque implica a jóvenes, tanto víctimas como agresores, que en primavera y verano tienen más tiempo libre y vacaciones. A eso se suma que es el momento en el que se celebran fiestas en muchos municipios", ha señalado este jueves la directora del portal web, Graciela Atencio, en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV

La edad es uno de los factores que más llama la atención. El estudio señala que el 30% de las víctimas de agresiones sexuales grupales son menores de edad, y que en el 27% de los casos, entre los agresores hay menores

Precisamente, en Teruel, el pasado fin de semana dos hombres fueron detenidos por cometer delitos sexuales contra varias menores de edad. En uno de los casos, un varón de unos 50 años manoseó las partes íntimas de varias jóvenes que se encontraban en la carpa que se instaló con motivo de las fiestas del barrio del Ensanche de la capital turolense.

En los últimos cinco años se han producido 274 agresiones múltiples

El portal Geo Violencia sexual, en el que colabora el Ministerio de Igualdad, ha documentado 274 agresiones múltiples en los últimos cinco años. Con todo, esos datos "están lejos de la realidad", según ha explicado Atencio: "No hay estadísticas oficiales de denuncias y eso dificulta estudiar los casos. Es una asignatura pendiente en España". Por eso, concretan que las cifras utilizadas en el informe publicado por feminicidio.net provienen de los casos que los medios de comunicación publican, y no de los datos oficiales. 

"En los últimos años hemos visto una tendencia al alza en el número de agresiones sexuales. En 2016 -primer año del estudio- se registraron 24 casos; en 2017, se contabilizaron 13, y en 2018, la cifra se elevó hasta los 67", ha indicado Atencio. Pero el dato más llamativo por la "explosión" de casos llegó en 2018, cuando los registros sumaron 87 agresiones. "A raíz del caso de la manada en las fiestas de San Fermín empezamos a recopilar cifras. Vimos el aumento dramático de las cifras, aunque con el confinamiento se redujeron. El riesgo lo tenemos ahora, en la postpandemia, cuando se vuelve a salir más y podemos volver a la tendencia anterior", ha alertado la directora del portal Feminicio.net. 

El ámbito geográfico en el que se producen las agresiones resulta significativo. Las comunidades autónomas donde más casos se producen son Cataluña, con 48 entre los años 2016 y 2021; la Comunidad Valenciana, con 33, y Andalucía, con 41. "Esta es una radiografía de la situación actual y se constata que estos territorios coinciden con una mayor actividad turística y festiva", ha subrayado Atencio.

La última agresión sexual fue esta misma semana en Vila-real, en Castellón. La Policía Nacional detuvo a tres menores como presuntos autores de la agresión sexual a una joven de 18 años durante las fiestas de la localidad. Un cuarto menor también implicado en la presunta agresión no pudo ser detenido por tener menos de 14 años.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.