Publicidad
DOS EN ARAGÓN

43 mujeres asesinadas en España durante 2021 por violencia de género

Aragón registra un aumenta del número de denuncias de víctimas que dan el paso y denuncian a sus agresores. El acoso digital es cada vez mayor entre los jóvenes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer escribe por un chat de WhatsApp solicitando ayuda.

El año 2021 cierra con 43 mujeres asesinadas por violencia de género en España. Entre ellas, se encuentran dos en Aragón: una vecina del barrio zaragozano de Las Fuentes, y otra que residía en la localidad oscense de Barbastro. Los datos son los más bajos desde que hay registro, aunque siguen siendo alarmantes.

La nota positiva está en el aumento del número de víctimas de violencia de género en Aragón que deciden denunciar la situación a la que les someten sus agresores. Desde las instituciones, animan a las víctimas a dar el paso y romper el silencio. "La comparativa de denuncias se incrementan en relación con el 2020. Todavía no recuperamos es el nivel del 2019, aunque cada día estamos más cerca", ha detallado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea. 

Las agresiones digitales son otra de las vías que ha encontrado, en estos últimos años, la violencia de género. Según la Asociación Somos Más, este tipo de delitos se han disparado desde el inicio de la pandemia. Justifican esta tendencia por la "la impunidad que sienten los agresores" para controlar a sus víctimas a través de estas herramientas.   

Servicio contra la violencia de género digital

A la hora de llevar a cabo estos casos de violencia de género digital, los agresores utilizan teléfonos móviles u otros terminales trucados que introducen en el entorno de sus víctimas. "Los dispositivos se colocan en mochilas o abrigos que cuando llegan a casa de la madre se activan por voz. El maltratador escucha absolutamente todo lo que pasa en esa casa", ha explicado Natalia Morlas, presidenta de Somos Más. 

Dentro de estos episodios de violencia digital, existen otros de carácter sexual que se producen especialmente entre los jóvenes: "Suelen ser porque han mandado fotografías íntimas o conversaciones íntimas a chicos que creen de su edad y son bastante más mayores. Las amenazan con mandárselas a sus padres o hacerlo público", ha añadido Morlas. 

Para combatir el maltrato que ejercen los agresores a través de la violencia de género digital, la Asociación Somos Más ha puesto en marcha un servicio de atención a las víctimas. Se trata de un punto de atención temprana a las victimas, que está integrado por informáticos forenses y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI). La atención se llevará a cabo con cita previa a través del teléfono móvil 653 94 86 51 o el correo electrónico asoc.somosmas@gmail.com.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).