Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

La sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspira Teruel, se conocerá en tres meses

El Gobierno central ha publicado este martes los criterios para elegir la futura ubicación de la entidad, entre ellos la proximidad a un aeropuerto con conexiones internacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
Teruel aspira a ser la sede de la Agencia Espacial Española.
icono foto Teruel aspira a ser la sede de la Agencia Espacial Española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los criterios para determinar las futuras sedes de la de la Agencia Espacial Española (AEA), a la que aspira Teruel. La resolución se conocerá en el plazo de tres meses y las ciudades tienen un mes para presentar su candidatura.

Entre los criterios a valorar se encuentra que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las candidaturas y la existencia de medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia de un aeropuerto que cuente con conexiones a destinos internacionales.

Al mismo tiempo, también valorará que el destino tenga un entorno hotelero que permita visitas institucionales y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico en las proximidades.

La pasada semana, cuatro ciudades, entre ellas la capital del Bajo Aragón, presentaron sus posibilidades para acoger esta nueva institución.

La Comisión al cargo de la elección de estas sedes para descentralizar el territorio elaborará un dictamen sobre las ubicaciones que posteriormente se elevará al Consejo de Ministros, que tomará la decisión final sobre el emplazamiento.

Agencia de Inteligencia Artificial

En el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial, la Comisión que elegirá la sede está presidida por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En su decisión tendrá en cuenta que la candidatura provenga de un área con una elevada cantidad de empresas del ámbito de la tecnología y, concretamente, la inteligencia artificial.

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que la sede de esta agencia deberá también poder aportar infraestructuras y equipamientos relacionados con este campo, así como tener capacidad para albergar talento en los campos de ética, las ciencias sociales y jurídicas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya anunció que propondría a Alicante como una futura sede de la institución, un proceso en el que competirá con Granada y, previsiblemente, con una ciudad gallega.