Publicidad
AERONÁUTICA

Comienza el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel

La provincia aragonesa aspira a albergar la institución aeroespacial que el Gobierno quiere poner en marcha en 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Observatorio Astrofísico de Javalambre. (Gobierno de Aragón).

El Consejo de Ministros inicia este martes, 27 de septiembre, el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española, que no estará situada en Madrid y para la que la provincia de Teruel ha lanzado su candidatura.

De Teruel al cielo” es el lema de la candidatura impulsada por el Gobierno de Aragón y las administraciones turolenses para que la provincia acoja la sede de la Agencia Espacial Española. Otra decena de ciudades han mostrado interés por albergar la agencia: también están en la carrera de salida Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, León, Jaén, Guadalajara, Huelva, Puertollano (Ciudad Real), y Cebreros (Ávila).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado el compromiso del Gobierno de "desconcentrar los organismos públicos para que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio". En este contexto, ha defendido el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un proyecto "transformador entorno al espacio, un sector muchas veces desconocido del que depende cada día la ciudadanía, ya que muchas soluciones vienen del espacio".

Dentro de este PERTE está contemplada la creación de la Agencia Espacial Española. "Nos hemos comprometido a que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Esta agencia permitirá coordinar todas nuestras actividades relativas al espacio e influir en el ámbito internacional", ha señalado Morant.

Díaz: "Aragón tiene condiciones para competir sin complejos"

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha explicado este martes en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV, que tras el Consejo de Ministros empezará el trabajo para elaborar la propuesta con toda la información añadida a la que ya de por sí contiene el Real Decreto de descentralización en virtud del cual se convoca la elección de la sede.

Díaz se muestra optimista y cree que "Teruel tiene condiciones objetivas para competir sin ningún tipo de complejos, como infraestructura científicas, tejido empresarial, aeropuerto, calidad del cielo", pero además, añade, "hay un decreto de descentralización que apuesta por devolver a las España despoblada aquellos que se le debe y si hay una provincia que merece esa redención por parte del Estado es Teruel". 

Sobre las competidoras que ya se conocen, cree que Canarias sí es una competidora, mientras que algunas candidaturas como la de Sevilla, añade, son "cuestionables si hablamos de despoblación". No obstante, el decreto abre la posibilidad de que se presenten nuevas candidaturas. Sobre el desenlace, Maru Díaz espera que la elección no se atenga a criterios políticos y cree que una decisión por "cuestiones ideológicas" no sería bueno ni para la propia agencia espacial ni para el Gobierno: "Si nos han puesto condiciones y nos han hecho trabajar para preparar una propuesta, lo mejor es que se compita con la mayor limpieza posible".

La consejera recuerda que conseguir la Agencia Espacial Española para Teruel sería "un salto de calidad para una provincia con una potencialidad sin explotar". Recuerda que ello permitiría generar nuevas economías y cree que este sector va a ser puntero "por una cuestión geoestratégica, de seguridad, tipo de investigación, 'startups' que se asienten, turismo científico, investigación, etc.", que según Díaz, permitirían "repoblar con un altísimo valor añadido".
 

El sector aeroespacial, mucho que ofrecer

Concretamente, la ministra ha asegurado que este sector cuenta con mucho potencial para el crecimiento a corto plazo de la economía y ha matizado que es un sector estratégico que supone el 1,2% del Producto Interior Bruto nacional.

Entre los principales objetivos del Ejecutivo en el ámbito de la aeronáutica, Morant ha resaltado crear el futuro avión de hidrógeno de cero emisiones, así como nuevas aeronaves no tripuladas para aplicaciones como la extinción de incendios: "Queremos que esto se desarrollo en nuestro país".

También ha hecho mención al desarrollo de las tecnologías necesarias para crear sistema de satélites para comunicaciones cuánticas, para, por ejemplo, aumentar el sistema de ciberseguridad. "Se abre un nuevo tiempo para la innovación en España. Caminamos de la mano con el sector privado, que es un actor fundamental", ha dicho.