Publicidad
INCENDIO EN AÑÓN

La evolución favorable del incendio del Moncayo podría permitir la vuelta a casa de algunos de los desalojados

Es la conclusión de la reunión de las 9:00 de la mañana de este lunes del Cecopi. Más de 350 efectivos continúan trabajando sobre el terreno. Hasta el momento, se han visto afectadas unas 6.000 hectáreas por el fuego

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión este lunes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) desde la Sala de Crisis del 112. / Infoar

Los vecinos de la zona del Moncayo podrían regresar a lo largo de este lunes a sus casas gracias a la evolución "favorable" durante la noche del incendio declarado el pasado sábado en la localidad de Añón de Moncayo. Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) desde la Sala de Crisis del 112. Además, gracias a las mejora de la situación, la carretera N-122, en el tramo del kilómetro 64 (Borja) al 68 (Tarazona), ha sido reabierta al tráfico.

"Lo que nos preocupaba, sobre todo, era el avance del fuego en la zona de Añón de Moncayo y del parque natural, pero lo conseguimos retener durante la jornada de ayer, por lo que somos moderadamente optimistas. Aun así, mantenemos el despliegue de todos los medios con más de 350 efectivos sobre el terreno", ha señalado Bayona, quien ha cuantificado en 6.000 las hectáreas afectadas por ahora por el incendio.

Actualmente, ha apuntado Bayona, "la zona que mantiene cierta actividad es la de cabeza, la de la muela de Borja, aunque no tiene una gran masa forestal". Por eso, esperan que, gracias al amplio dispositivo, sea posible "convertir la evolución favorable del incendio en que este esté estabilizado durante la jornada". Sobre las causas, el responsable ha afirmado que todavía se están investigando, aunque todo apunta a que el fuego se originó en un único foco.

Las previsiones meteorológicas son favorables para la jornada de este lunes, en la que no se esperan fuertes rachas de viento como en las anteriores.

Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, ha señalado que, a lo largo de la jornada, se va a valorar el posible realojo de algunos municipios "bajo la supervisión del director de extinción". Un regreso de los vecinos afectados a sus casas que estará condicionado por el restablecimiento de los servicios -como el agua corriente o la electricidad- en estas localidades.

San Martín de Moncayo, Lituénigo, Litago y Trasmoz ya han recuperado el suministro eléctrico, pero Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Borja y El Buste todavía no, aunque Endesa sigue trabajando para restablecerlo. También se está recuperando el servicio de telefonía móvil.

"El incendio ha sido muy importante y todavía no se ha dado por estabilizado. Entendemos que la gente quiera volver a sus casas, pero pedimos prudencia a los vecinos", ha concluido Sánchez. 

Estado de las carreteras

Aunque se ha reabierto al tráfico la carretera N-122, en el tramo del kilómetro 64 (Borja) al 68 (Tarazona), en estos momentos todavía permanecen cortadas un total de nueve carreteras por el incendio: SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona; CV-203 desde el km 0 en Alcalá del Moncayo al km 2 en Añón de Moncayo; CV-606 desde el km 0 en Borja al km 12.4 en El Buste; CV-610 desde el km 0 en Vera de Moncayo al km 3 en Trasmoz; CV-846 desde el km 0 en El Buste al km 10 en Cunchillos; Z-370 desde el km 0 en Bulbuente al km 3 en Ambel; Z-371 desde el km 0 en Ambel al km 17 en Talamantes; Z-372 desde el km 0 en Vera de Moncayo al km 3.88 en Veruela; y Z-373 desde el km 3.88 en Veruela al km 6.47 en Alcalá de Moncayo.