57 DETENIDOS

La Policía destapa en Zaragoza una estafa por 'sextorsión'

Un grupo criminal amenazaba a las víctimas con hacer públicas fotos y vídeos personales de contenido erótico

ARAGÓN NOTICIAS /

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo delictivo que operaba en Zaragoza y se dedicaba a extorsionar a personas amenazándolas con publicar fotos y vídeos comprometedoras, lo que se conoce como ‘sextorsión’. La operación se ha saldado con 57 detenidos en toda España. En Zaragoza se habían recibido 47 denuncias por estos hechos.

El modus operandi de este grupo delictivo consistía en dos prácticas. Por un lado, en enviar un correo electrónico a la víctima en el que le comunicaban que poseían fotos o vídeos personales comprometidos y amenazaban con enviarlos a sus familiares si no recibían una cantidad de dinero. Por otro lado, los criminales se ponían en contacto con la víctima después de que esta solicitase servicios en una página erótica. Entonces, los estafadores reclamaban una supuesta deuda mediante amenazas.

Para evitar ser víctima de estas estafas, la Policía aconseja hacer caso omiso a los mensajes con amenazas de este tipo, borrarlos inmediatamente y, si persiste el acoso, denunciarlo ante las autoridades. Asimismo, recomienda extremar la precaución con las cámaras de los dispositivos y taparlas, además de no facilitar datos personales.