Publicidad
ZARAGOZA

Grisel escenifica la marcha de los moriscos a Samangos en el siglo XVI con 'Las Cortesías'

La celebración está declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2019, en reconocimiento a la conmemoración histórica original

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Grisel regresa a finales del siglo XVI con la celebración de 'Las Cortesías'.

La localidad zaragozana de Grisel ha regresado este martes a finales del siglo XVI con la celebración de 'Las Cortesías', coincidiendo con la festividad de San Jorge. Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2019, en reconocimiento a la conmemoración histórica original, cuyos primeros documentos escritos datan del siglo XIX.

Esta tradición popular escenifica la obligada vuelta a finales del siglo XVI de los moriscos desde Grisel a Samangos, localidad que habían abandonado por establecerse en Grisel.

Los que habitaban en Samangos se vieron atraídos por el estilo de vida de Grisel y se trasladaron allí, hasta que el cabildo de Tarazona dio orden de que regresasen a su poblado anterior.

'Las Cortesías' recrean la despedida que los habitantes de la localidad zaragozana, apenados, hicieron a sus vecinos, recorriendo junto a ellos un trecho del camino. 

La jornada ha comenzado a las 9:00 de la mañana, con la salida hacia la ermita de Samangos, donde los participantes han almorzado. A las 12:30 se ha desarrollado en la plaza de la iglesia el acto de 'Las Cortesías' y el dance de Grisel.

Guardado en...

Grisel ocio Cultura Cortesías