Publicidad
DÍA DEL BESO

Dulce, espiritual o romántico: algunos de los besos más destacados en Aragón

El que Isabel da a Diego, en Teruel, la colección de bombones 'Besos de Aragón', de Huesca, o los cientos de miles que se dan al año a la columna de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, son algunos de los besos más llamativos de la Comunidad

A. H. /
Este sábado se celebra el Día Internacional del Beso.
icono foto Este sábado se celebra el Día Internacional del Beso.

Imposible cuantificar los besos que cada año se dan en Aragón. Pero sí que hay, al menos, algunos que tienen más relevancia o significado que otros. En Teruel, por ejemplo, muchos se quedan cada año embelesados al comprobar el beso que Isabel de Segura le da a su amado Diego de Marcilla una vez muerto, lo que causa también su muerte. En Huesca destaca, entre otros, la colección de bombones 'Besos de Aragón'; mientras que en Zaragoza se calcula que son cerca de un millón los besos que recibe al año la columna de la Virgen en la basílica del Pilar. Este sábado se celebra el Día Internacional del Beso.

La ciudad de los Amantes

La ciudad de Teruel mantiene un estrecho vínculo con este gesto humano. Cada año, los actos que recrean las Bodas de los Amantes se cierran con un multitudinario beso entre los asistentes. 

Además, en 2022 se inauguró en la ciudad el 'Rincón del Beso', una escultura consistente en un espacio con forma de banco cuya estructura incluye el diseño de un corazón de acero con una estrella mudéjar de color verde. 

Junto a ello, Teruel puede presumir de ostentar desde 2018 el récord Guinness de la cadena de besos más larga del mundo, al congregar a 1.015 personas en una cita organizada dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de los Amantes. 

En los últimos 20 años casi 2,5 millones de personas se han acercado hasta Teruel para visitar el Mausoleo de los Amantes. "La historia de los Amantes es una historia que gusta mucho a todo el mundo, que llega aquí porque mucha gente se puede sentir reconocida en la historia, para bien o para mal. Las historias de amor llegan a todo el mundo", indica Patricia García, directora gerente de la Fundación Amantes.


Monumento Mausoleo de los Amantes.

García explica también que hay quienes acuden a uno de los monumentos funerarios más famosos de España para hacer su pedida de mano. Y añade: "Por orden, vienen principalmente madrileños, catalanes, valencianos y zaragozanos. Y hasta un 10% del total proceden del extranjero". 

Un beso muy dulce

Hace justo 20 años, Jesús Tolosana, director de la oscense Pastelería Tolosana, pensó en reinterpretar la Fruta de Aragón, actualizándola a los gustos y tendencias de un público más joven "que no ha probado las Frutas de Aragón porque lo ve como antiguo". 

Por ello, como cuenta, comenzaron a mezclar sabores y frutos representativos de la Comunidad, como la manzana, el albaricoque, el melocotón, la cereza, el higo y la almendra, y los combinaron con sabores y especias "que tradicionalmente se utilizaban en Aragón para las mermeladas caseras, elaboraciones, y platos tradicionales". 

De todo ello nació la actual colección de bombones 'Besos de Aragón'. "No había un producto parecido cuando lo sacamos. La marca 'Besos de Aragón' fue pensada para transmitir ese componente de regalo que tiene este producto. Qué mejor que un beso cuando regalamos algo a alguien al que mostramos cariño y amistad", cuenta. 


Una caja de 'Besos de Aragón'. / Tolosana. 

El monumento más besado de Aragón

Cada año más de 3,5 millones de personas visitan la Basílica del Pilar de Zaragoza, y en torno a un millón se acercan hasta el denominado 'humilladero', para arrodillarse y besar la columna de la Virgen, según fuentes de la archidiócesis.

Se trata de la columna en la cual, según la tradición, se apareció la Virgen María en el siglo I, cuando aún vivía en carne mortal, para animar al apóstol Santiago en su predicación. 

Esta columna solo aparece al descubierto a través de un óculo abierto detrás del camarín de la Virgen, que deja completamente desnuda la superficie original del Pilar. Este óculo es el único contacto directo que los fieles tienen con la columna, donde pueden tocarlo y besarlo.


Óculo de la columna de la Virgen del Pilar. 

Y es tal la cantidad de zaragozanos y visitantes que acuden cada año a este pequeño espacio para demostrar su devoción a la Virgen, que la columna se encuentra actualmente muy desgastada.