Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

Sanidad modifica el sistema de citación, que permitirá elegir la modalidad y el tipo de profesional

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha anunciado estos cambios, que ya están disponibles en la especialidad de médico de familia. La Atención Continuada también sufrirá modificaciones en los sectores Zaragoza I y Zaragoza II

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un centro de salud en Aragón

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha anunciado este jueves los cambios planteados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el sistema de citación. De esta forma, el paciente podrá elegir la modalidad de la cita con su médico de familia (presencial o telefónica) y el tipo de profesional que solicita. Estas modificaciones han sido presentadas minutos después de que Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, anuncie que Aragón permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 de la madrugada.

Las nuevas medidas, que ya están disponibles a través de la plataforma web Salud Informa, se han activado con la especialidad de médico de familia. En los próximos días, según ha anunciado Abad, está previsto que se amplíe a otras especialidades. El director general también ha elogiado el "duro trabajo" de los profesionales médicos.

A partir de ahora, las citas en las que no se especifique el tipo de consulta que se solicita se transformarán automáticamente en citas presenciales.

El nuevo modelo de citación se habilitará próximamente para la aplicación Salud Informa y para el servicio telefónico del Departamento de Sanidad. Entre los objetivos de esta propuesta figuran, según Abad, el de "garantizar la atención, tanto en el centro de salud como en el domicilio, incrementar las consultas de pacientes con patología crónica y disminuir la carga burocrática para los profesionales sanitarios".

Reorganización de la Atención Continuada

Por su parte, el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, ha detallado los cambios planteados en la Atención Continuada en Zaragoza, que podrían entrar en vigor el próximo 1 de julio. Un servicio que se presta fuera del horario ordinario de los centros de salud, entre las 17:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos.

De esta forma, en el Sector Zaragoza I, la Atención Continuada de Actur Sur, Arrabal, Parque Goya y Picarral se unifica en el centro de salud de Picarral, que será prestada por dos médicos y dos enfermeras. En los centros de Actur Norte, Actur Oeste, La Jota y Santa Isabel se mantiene la misma organización.

Los sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 20:00 horas, la atención se centraliza en el centro de salud de Actur Oeste.

En el Sector Zaragoza II, la Atención Continuada de Fuentes Norte, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torreramona quedará unificada en el centro de salud Fuentes Norte, donde prestarán servicio dos médicos y dos enfermeras.

Para los usuarios de Almozara, Casablanca, Seminario/Romareda, Torrero y San Pablo, la atención quedará unificada en el centro de salud de Sagasta, también prestada por dos médicos y dos enfermeras.

En el Sector Zaragoza III no se ha propuesto ningún cambio. De esta forma, la Atención Continuada continuará centralizada en el centro de salud de Bombarda, en horario de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 9:00 a 20:00 horas.