Publicidad
AYUDAS SOCIALES

Aragón destina 83,2 millones a prestaciones directas para 37.000 personas vulnerables

A través del Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar, se abonan de forma mensual 13.540 nóminas directas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Aragón destina 83,2 millones de euros anuales en prestaciones directas a 37.000 personas en situación de vulnerabilidad, entre las que se incluyen 1.622 que ya perciben únicamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) -sin ningún complemento- o las 2.234 que se han incorporado al mismo y no habían percibido antes prestaciones de los servicios sociales.

A estos 83,2 millones hay que añadir cerca de 15 millones a entidades que trabajan con estos colectivos en forma de programas o subvenciones. En total, alrededor de 99 millones de euros, que "tienen como objetivo que las personas que peor lo están pasando tengan la ayuda que necesitan en un momento de dificultad", según ha explicado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Entre las ayudas directas que concede su departamento se encuentran el pago del Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), las Ayudas de Integración Familiar (IAF), el complemento a las pensiones no contributivas y las ayudas de urgente necesidad. "Trabajamos con el objetivo de que nadie se quede atrás, de dar respuesta a la emergencia social y de asentar las bases para que las diferencias sociales no resulten insalvables. Son prestaciones justas, combaten la desigualad y contienen la pobreza infantil. En definitiva, logran una sociedad más segura y  un retorno económico", ha expuesto la consejera. 

Desde el Gobierno de Aragón -ha explicado Broto- se abonan mensualmente 13.540 prestaciones directas a familias o personas a través del IMV, el IAI, y las Ayudas de Integración Familiar. Esto supone que en estas prestaciones se invierten casi seis millones de euros cada mes (3,2 del IMV, 2,2 del IAI, y 500.000 de las AIF).

El Ingreso Mínimo Vital lo perciben, en la actualidad, 7.182 personas y el Ingreso Aragonés de Inserción, 5.756 personas, a las que hay que sumar 3.149 Ayudas de Integración Familiar, que se pagaron durante el mes de mayo, que hacen un total de 13.540 nóminas directas. Broto ha subrayado que de las 7.182 personas que perciben el IMV, 2.334 no recibían con anterioridad ninguna prestación.