Publicidad

Víctor Fernández, un estreno en La Romareda justo 33 años después del primero

El primer partido en casa del entrenador zaragozano al frente del primer equipo fue un domingo 17 de marzo de 1991

Aragón Deporte /
Víctor Fernández da órdenes durante un partido. Foto: LaLiga
icono foto Víctor Fernández da órdenes durante un partido. Foto: LaLiga

33 años después, Víctor Fernández vuelve al rescate en La Romareda. Más de 3 décadas han pasado desde que el entrenador blanquillo cogiera las riendas del equipo aragonés para salvarlo del descenso sustituyendo al uruguayo Ildo Maneiro. Fue, al igual que este año, un domingo 17 de marzo cuando Víctor se sentó en el banquillo del Municipal. Entonces las victorias valían 2 puntos, la norma de cesión al portero aún existía, se acababa de disputar el Mundial de Italia, el defensa del Inter Lothar Matthäus era el ganador  del Balón de Oro, la Champions aún se llamaba Copa de Europa y el Estrella Roja estaba a punto de ganarla... un fútbol y una sociedad muy distinta a la de hoy en día pero algo no ha cambiado: la presencia de un técnico que entonces tenía 30 años y que tenía que solucionar la situación del Zaragoza. El Real Zaragoza se acabó imponiendo por 2-0 con goles de Mateut y Pardeza a un Real Betis en el que Pepe Mel era el delantero centro. 

Aquella temporada 90-91 Víctor acabaría salvando a un equipo que tenía a varios de los hombres con los que ganaría la Recopa 4 años después, como Cedrún, Aguado, Poyet, Pardeza, Higuera o Belsué. De corto, un Víctor Muñoz que apuraba sus últimos partidos como futbolista. De la actual plantilla, solo habían nacido Jair y Cristian Álvarez. Antes, el entrenador había dirigido al equipo en Mestalla, en una derrota por 2-0. En los siguientes estrenos en La Romareda Víctor Fernández también ganó: en la 06-07, tras una derrota en Riazor en la primera jornada, el equipo blanquillo le venció por 3-0 al Espanyol, con goles de Aimar, Diego Milito y Óscar González. El último precedente hasta ahora era diciembre de 2018, cuando estando en descenso el Zaragoza recibía al Extremadura. Víctor llegó para sustituir a un Lucas Alcaraz que había dejado al club en una situación límite y para colmo recibían a un rival directo. Pombo y Papunashvili remontaron el primer gol de Willy para ganar y darle 3 puntos de oro de cara a la salvación.

 Ahora, el destino ha querido ser poético: el cuarto debut de Víctor Fernández en La Romareda llega otro 17 de marzo, 33 años después del primero. El escenario, el rival (un histórico como el Espanyol) y la alegría de la afición blanquilla por recibir a uno de los suyos le darán al partido un toque especial más allá de su importancia en lo deportivo.