Publicidad
EVENTOS

Tarazona acogerá el 5 de marzo su primera marcha contra el cáncer infantil

La actividad, a beneficio de Aspanoa, consistirá en una andada de 4 kilómetros para todas las edades por la Vía Verde del Tarazonica

Aragón Deporte /
Imagen de la presentación que ha tenido lugar este miércoles.
icono foto Imagen de la presentación que ha tenido lugar este miércoles.

Tarazona acogerá el domingo 5 de marzo una marcha popular a beneficio de Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer y sus familias en Aragón. Con el nombre ‘Moncayo en marcha contra el cáncer infantil’, se tratará de una andada de 4 kilómetros por la Vía Verde del Tarazonica, apta para todas las edades, y con la que se pretende visibilizar esta enfermedad en la ciudad y en toda la comarca.

El evento ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarazona, Pablo Escribano; acompañado por Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa; y Rebeca Bonilla, madre afectada y vecina de Tarazona quien, junto a otra madre de Aspanoa -la turiasonense Silvia Rada-, tuvieron la idea de organizar esta actividad solidaria para agradecer el apoyo que han recibido por parte de la Asociación. Aspanoa ayudó el año pasado a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos. Todos los niños con cáncer de Aragón son atendidos en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde Aspanoa tiene desplegados la mayor parte de sus servicios, tales como apoyo psicológico, social y económico (destacando el piso de acogida para las familias desplazadas), fisioterapia y musicoterapia, o actividades de ocio y tiempo libre.

La financiación de Aspanoa también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión actual de 380.000 euros distribuida en cuatro proyectos, todos ellos desarrollados en la Comunidad (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e Instituto de Carboquímica del CSIC). “Nos emociona que sean las propias familias las que impulsen estas iniciativas -ha explicado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín-. Fuera de Zaragoza se nos conoce menos, pero atendemos a todos los niños con cáncer de Aragón, y es muy importante que esta enfermedad se conozca en toda nuestra Comunidad para así concienciar sobre los problemas que lleva asociada y la importancia de investigar”.

Actividades tras la marcha

La marcha comenzará a las 10.30 horas en la avenida de la Estación, mismo punto donde finalizará, aproximadamente una hora después. A la llegada, habrá avituallamiento en el Parque de la Estación, donde también se organizarán actividades para los niños y adolescentes inscritos.

En concreto, los nacidos entre 2017 y 2019 (Infantil) podrán disfrutar de actividades de animación gracias a la colaboración del centro de ocio Canguro. Por su parte, los nacidos entre 2005 y 2016 (Primaria, ESO y Bachillerato) participarán en un circuito deportivo en el que podrán jugar a seis deportes (balonmano, baloncesto, boxeo, fútbol, rugby y tenis, aproximadamente 15 minutos a cada uno de ellos). Todo ello gracias a la colaboración de la Agrupación de Tenis y Pádel Turiaso, el Club de Atletismo Tarazona, la Agrupación Deportiva Balonmano Tarazona, Old School Boxing Valero, el Club de Rugby Seminario Tarazona, la Sociedad Deportiva Tarazona y Tarazona Basket.

Inscripción, fila cero y colaboradores

La inscripción es un donativo de 6 euros, íntegro para Aspanoa, e incluye la entrega del dorsal, el seguro de accidentes y avituallamiento a la llegada a meta. Se puede realizar a través de la web de Aspanoa (www.aspanoa.org/moncayo), donde también se ha habilitado una fila cero para aquellas personas que no puedan realizar la marcha, pero sí deseen colaborar con la causa. También se recogerán inscripciones presenciales en el Polideportivo (días 14 y 15 de febrero, de 16.30 a 18.30 horas; y días 21 y 22, de 9.30 a 11.30) y en el Centro de Mayores (días 14 y 15, de 9.30 a 11.30; y días 21 y 22, de 16.30 a 18.30 horas). Las inscripciones se cerrarán el 24 de febrero y entre todos los inscritos se sortearán, a la finalización del evento, cuatro entradas para Port Aventura.

Guardado en...