Publicidad
FÚTBOL

Salma Paralluelo sigue agrandando su leyenda

La aragonesa levantó el Mundial sub-20 de fútbol, título que suma a su extenso palmarés como atleta

Aragón Deporte /
Salma Paralluelo celebra en la final contra Japón. Foto: Selección Española de Fútbol
icono foto Salma Paralluelo celebra en la final contra Japón. Foto: Selección Española de Fútbol

A sus 18 años el palmarés y la hoja de méritos de Salma Paralluelo son tan extensos como la de muchos deportistas en el cénit de su carrera. Recién cumplida la mayoría de edad, a la zaragozana la vida le sigue sonriendo: su último triunfo, el Mundial sub-20 de fútbol. La selección española se impuso a Japón en la final para llevarse un trofeo histórico, el primero que consiguen. Y Salma tuvo un papel primordial: MVP de la final con doblete incluido, mérito que ya tuvo en las semifinales contra Países Bajos. Una pletórica trayectoria que discurre en paralelo al crecimiento del fútbol femenino en España: la actual jugadora del FC Barcelona ya consiguió el año pasado un Mundial y un Europeo sub-17.

Y es que 2022 está siendo el año de Salma. Recuperada de su grave lesión en 2021 -el 17 de abril de aquel año se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda-, la atacante reapareció con el Villarreal, esta vez en Primera, para cuajar una gran recta final y anotar tres goles. El FC Barcelona puso sus ojos en ella y Paralluelo tuvo que tomar una de las decisiones más trascendentes de su vida: dejar el atletismo para enfocarse al cien por cien en el fútbol al convertirse en azulgrana. La decisión vino avalada por su convocatoria con la selección absoluta de fútbol para la Eurocopa del pasado julio. Pero el infortunio se cruzó en su camino: un día después de la convocatoria de Jorge Vilda, causó baja por  una lesión mioaponeurótica del músculo sóleo de la pierna izquierda. Tras eso, con sus nueve meses de lesión en mente, supo levantarse y conseguir el Mundial. Ahora, tiene un apasionante año por delante: el primero en el Barcelona.

La leyenda de Salma Paralluelo se amplifica en el atletismo: desde muy temprana edad maravilló, llegando a firmar la mejor marca española Sub-18 de la historia en su prueba fetiche: los 400 metros vallasLo mismo hizo en los 400 lisos del campeonato de España sub-18 de Tarragona, en octubre de 2020, fijando el nuevo récord nacional en 53,70 al batir su marca anterior. También ganó dos oros en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de atletismo. Durante unos años fue la metadeportista, combinando fútbol con atletismo. A los 15 años debutó en Segunda con el Zaragoza CFF anotando un gol; poco después fichó por el Villarreal y el Playas de Castellón para seguir creciendo. Una extensa trayectoria en la que ha cosechado récords y medallas de todo tipo en atletismo y goles y títulos en fútbol. El deporte aragonés aplaude orgulloso el crecimiento de una de las suyas... y esto no ha hecho más que empezar. 

Guardado en...

Salma Paralluelo