Publicidad
ATLETISMO

Paciencia más trabajo, la fórmula del éxito de Eduardo Menacho

El atleta zaragozano ganó su primera medalla sénior y apunta hacia lo alto

Aragón Deporte /
icono foto Eduardo Menacho hablando con Aragón Deporte

Paciencia más trabajo ha sido la fórmula de Eduardo Menacho para dar lo que prometía. A sus 23 ya tiene su primera medalla como sénior: la plata de los 5.000 metros en ruta del Campeonato de España que se disputó en Santander. Un éxito que llegó acompañado de sus 13 minutos 59 segundos de tiempo. Una marca destacable y que mejoró el récord del Campeonato de España existente hasta entonces, que estaba en poder de Xavier Badia desde 1995 (14:28).

"Sabía que había trabajado muy bien y lo único que me preocupaba realmente es que no salieran las cosas como uno quiere, no poder demostrar ese trabajo bien hecho. Cuando ves que los rivales se van quedando, que vas en segunda posición y que casi la tienes asegurada, te vas relajando y disfrutando", le cuenta Menacho a Aragón Deporte. La medalla de plata le llega dos años después de ser campeón de Europa sub-23 en los 10.000 metros. Ahora, tras un exigente proceso de adaptación, ya se ha asentado en la categoría sénior. ¿La receta? "Después del 2021 aquel tan maravilloso parece que lo vas a romper todo. Vienes de las categorías inferiores, de conseguir muchas cosas, un campeonato de Europa... y la verdad es que me lo tomé con mucha tranquilidad, supe ser paciente, hacer con paciencia ese paso al absoluto", desgranada Menacho.

Mientras sienta las bases en categoría absoluta, sueña con llegar en el futuro a los Juegos Olímpicos. "Lo veo como un reto tangible. Sé que hay posibilidades. Es un reto súper complicado y cada vez más por la competencia que hay en España, pero tengo tres olimpiadas para intentarlo. En las pruebas de fondo hasta los treinta y tantos años puedes ser tops. Aún me queda para estar al máximo nivel". 

Sus futuros retos son el 10.000 metros en pista de Portugal para situarse bien en el ranking nacional y, sobre todo, el Campeonato de España de aire libre en junio. En 1.500 (donde exprime su chispa), 5.000 o 10.000 metros (la prueba que es su especialidad), Menacho quiere volar hasta tocar el cielo

Guardado en...

Eduardo Menacho