Publicidad
FÚTBOL

Marta Frías: "Nosotras no hemos paralizado el fútbol femenino"

Las colegiadas han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han explicado las razones de su huelga indefinida que ha detenido el arranque de la Primera División Femenina

Aragón Deporte /
Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.
icono foto Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.

Una representación de las colegiadas españolas ha comparecido este lunes para explicar los motivos que les han llevado a "no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica", según explicaron la semana pasada en un comunicado. Esa decisión impidió que este fin de semana se iniciara la Liga Profesional de Fútbol Femenino, una circunstancia que las colegiadas entienden que no tiene que ver con ellas, como ha explicado durante esa rueda de prensa la aragonesa Marta Frías: "Estamos deseando saltar al campo. Nosotras no hemos paralizado el fútbol femenino", ha asegurado en una comparecencia en la que también ha afirmado que "no solo reivindicamos algo económico, sino todo lo que conlleva un contrato".

En esa misma comparecencia, Yolanda Parga, responsable arbitraje femenino, ha explicado ha mostrado todo su apoyo a las colegiadas: "La última decisión siempre es de las árbitras. Pedimos respeto, en especial a la LPFF. Las árbitras no son marionetas. Quiero agradecer el apoyo de los clubes, las jugadoras, UEFA, FIFA y otros compañeros de profesión".

Durante las negociaciones entre la RFEF y la Liga Profesional de Fútbol Femenino la reivindicación de las colegiadas fue que sus salarios de equiparen a los que se abona a los árbitros de Segunda División de forma progresiva. A este punto se les respondió que "las categorías son diferentes y las cantidades deben ser diferentes", según ha explicado Yolanda Parga.

Reunión de urgencia en el CSD

Tras esta comparecencia de las colegiadas, el Consejo Superior de Deportes ha emplazado a la LPFF y a la RFEF a acudir esta misma tarde a una reunión "para buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición profesional femenina". Según explica el CSD en ese comunicado "como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, sería deseable que las partes abandonaran sus posiciones maximalistas, y que la liga femenina retirase la propuesta de petición de responsabilidades disciplinarias y medidas sancionadoras contra las arbitras por lo acontecido este pasado fin de semana".