Publicidad

Manolo Torres: "El arbitraje español necesita una reflexión"

El presidente de la SD Huesca se ha quejado de la actuación de la actuación arbitral durante el Leganés - Huesca

Aragón Deporte /
Manolo Torres, entrevistado en El Alcoraz. Foto: Aragón Deporte
icono foto Manolo Torres, entrevistado en El Alcoraz. Foto: Aragón Deporte

"Comparezco para zanjar toda la polémica que se ha suscitado en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre lo acontecido el pasado sábado. Fue una situación en la que el VAR detecta un error manifiesto y claro -que es para lo que está hecho-, avisa al árbitro y este, frente a una situación que suele ser normal, que en el 98% o 99% de los casos se cambia la decisión ante el error claro, esta vez no lo hizo". Con esas palabras arrancaba su intervención ante la prensa el presidente de la SD Huesca, Manolo Torres. El asunto estaba claro: el polémico penalti por mano de Blasco que pitó Gorostegui Fernández en el minuto 85 tras consultarlo durante más de 5 minutos en el VAR. El colegiado vasco lo pitó en primera instancia y fue llamado por el VAR; tras revisarlo, mantuvo su decisión.

El presidente del club oscense no se quedaba ahí: destacó las palabras del siempre mesurado Cuco Ziganda. "Se vivió una situación que yo creo que nuestro entrenador, siempre dentro de esa moderación y respeto institucional que le caracteriza, definió como capea. Vivimos una situación con jugadores animando al público para que pitara penalti, una situación casi asamblearia sobre la decisión a adoptar", criticaba. "Tenemos que hacer una reflexión crítica sobre estas situaciones, al margen de los vaivenes de la competición. El arbitraje español necesita una reflexión a pesar de sus esfuerzos ímprobos para tratar de dar soluciones. Pero, a pesar de ello, todos los fines de semana vemos decisiones que nos desubican a todos", afirmaba.

Torres ha ido más allá e incluso ha propuesto posibles mejoras, como grabar las conversaciones entre el cuerpo arbitral y el VAR: "Conocer eso el otro día nos hubiera permitido saber cuál era la conversación que tenían los árbitros. Cuidamos mucho elementos como el césped, el aspecto monocromático de los estadios, la forma de retransmitir...". Y es que para Torres se está haciendo mucho esfuerzo por mejorar en todos los aspectos y el arbitraje debería ser uno de ellos: "Es necesario reflexionar sobre el actual modelo de gestión y mejorar la trasparencia", decía. 

El presidente no descartaba que el club tome medidas: "Vamos a dejarlo al margen de los vaivenes de la competición. (...) Tenemos una estrecha relación con el Comité Técnico de Árbitros. Siempre hemos sido bien recibidos y hemos tenido las puertas abiertas; dejando al margen los vaivenes de la competición, que nos preocupan porque tenemos un partido el viernes, no descartamos poner esto en conocimiento del Comité". 

"No existe uniformidad de criterios en los árbitros, ni en el VAR ni en el campo", remataba un Torres que, si bien cree que el VAR ha mejorado y el nivel arbitral es bueno, "faltan cosas" para ayudar a mejorar.

Guardado en...

Manolo Torres