Publicidad
OTROS DEPORTES

Los abanderados recuerdan su momento el día que deberían haber comenzado los JJOO

Hoy hubiera sido el día en el que hubieran comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Aragón Deporte /
icono foto Los Juegos Olímpicos de Tokio empezarán en julio del año 2021.

El mundo del deporte mira con nostalgia el día de hoy, ya que hubiera sido el día que se hubiera encendido el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio. Por ello, el Comité Olímpico Español ha recogido en un vídeo los testimonios de antiguos abanderados españoles en el que recuerdan cómo vivieron ese momento

Nunca antes se habían suspendido unos Juegos Olímpicos por una pandemia, pero la situación atípica en la que nos encontramos le llevó al Comité Olímpico Español (COI) y a Japón a tomar esta decisión. Por ello se llevó a posponer los Juegos hasta el verano de 2021, pero utilizando la misma nomenclatura. 

Eran un buen número de deportistas aragoneses los que tenían la mente puesta en Tokio 2020 y que veían con cierta preocupación al inicio de la pandemia la imposibilidad de entrenar bien durante estos meses para preparar la cita o para conseguir los últimos puntos que les diesen acceso al evento. 

Los jugadores de hockey como Begoña García o Andrés Mir, que tenían casi asegurada su presencia con las selecciones españolas; los atletas Toni Abadía, Carlos Mayo o Cristina Espejo; las nadadoras Teresa Perales y María Delgado; o el ciclista Eduardo Santas eran algunos de ellos.

En su día, el organismo se comprometió a respetar las plazas de los deportistas que ya se habían clasificado pese al cambio de fecha. Sin embargo, el COI solo va a respetar las plazas que sean nominales, es decir las que se ha ganado un deportista de forma individual. Por tanto, en los deportes por equipos o en aquellos en los que la Federación Española tenga más clasificados que plazas para participar en los Juegos, será este organismo el que deba decidir.

En un principio, los aragoneses con billete para los Juegos Olímpicos son Begoña García (hockey), Cristina Ouviña (baloncesto), Andrés Mir (hockey) y Jesús Vallejo (fútbol). Todos ellos vienen siendo fijos en las convocatorias de sus selecciones a lo largo de los últimos años y parecían llamados a estar en Tokio. Sin embargo, el aplazamiento de las fechas un año puede jugar en su contra en diferentes aspectos relacionados con el paso de un año entero y las decisiones que en él se pueden tomar, ya que la convocatoria la hace el seleccionador de cada deporte de equipo.