Publicidad
EVENTOS

El COI se compromete a respetar las plazas de los deportistas ya clasificados para los Juegos Olímpicos

Los aragoneses sin plaza nominal, están a expensas de la decisión que tomen sus respectivas federaciones

Aragón Deporte /
Los Juegos Olímpicos de Tokio empezarán en julio del año 2021.
icono foto Los Juegos Olímpicos de Tokio empezarán en julio del año 2021.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el verano de 2021 supone un trastorno en muchos sentidos para la mayoría de los deportistas. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha querido quitar una preocupación de los deportistas que ya se había ganado un billete para la cita. El organismo se compromete a respetar las plazas de los deportistas que ya se habían clasificado pese al cambio de fecha.

Sin embargo, el COI solo va a respetar las plazas que sean nominales, es decir las que se ha ganado un deportista de forma individual. Por tanto, en los deportes por equipos o en aquellos en los que la Federación Española tenga más clasificados que plazas para participar en los Juegos, será este organismo el que deba decidir.

En un principio, los aragoneses con billete para los Juegos Olímpicos son Begoña García (hockey), Cristina Ouviña (baloncesto), Andrés Mir (hockey) y Jesús Vallejo (fútbol). Todos ellos vienen siendo fijos en las convocatorias de sus selecciones a lo largo de los últimos años y parecían llamados a estar en Tokio. Sin embargo, el aplazamiento de las fechas un año puede jugar en su contra en diferentes aspectos relacionados con el paso de un año entero y las decisiones que en él se pueden tomar, ya que la convocatoria la hace el seleccionador de cada deporte de equipo. 

En el caso de los Juegos Paralímpicos, son dos las aragonesas que ya cuentan con una mínima olímpica: Terea Perales y María Delgado. España es un país en el que la natación es un deporte con mucha fuerza y que podría contar con menos plazas que deportistas con mínima, aunque dada la trayectoria y la calidad de ambas no parece probable que ninguna de las dos aragonesas se quede fuera. Otra aspecto será el perjuicio que les puede provocar en su preparación el tener que esperar un año más para la cita de Tokio.