Publicidad

Julio Velázquez, nuevo entrenador del Real Zaragoza

El técnico salmantino, que firmará hasta final de temporada, ha dirigido 178 encuentros en la Segunda División a lo largo de su carrera

Aragón Deporte /
Julio Velázquez es el nuevo entrenador del Real Zaragoza.
icono foto Julio Velázquez es el nuevo entrenador del Real Zaragoza.

Julio Velázquez es el el nuevo entrenador del Real Zaragoza. El técnico salmantino, criado en Valladolid, es finalmente el elegido para sustituir a Fran Escribá y tiene ante sí el reto de reconducir del camino del equipo aragonés en una Segunda División que conoce bien tras haber dirigido hasta 178 encuentros en ellos entre liga regular y play-off. Su figura es la que mejor ha encajado para Juan Carlos Cordero, director deportivo del club, en la realidad económica del club y la plantilla que tiene actualmente el Real Zaragoza. El técnico de 42 años firmará su contrato que le vinculará hasta final de temporada y vendrá acompañado de su segundo y preparador físico, José Antonio Morga, y su asistente, Miguel Ángel Baltanás.

Julio Velázquez cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos. Tras haber dirigido a varios clubes de fútbol base, su primera experiencia en el fútbol profesional fue en el Poli Ejido en Segunda B durante la campaña 2010-2011. Una campaña después se incorporó al Villarreal, donde tras dirigir al equipo C y al filial, acabó dando el salto al primer equipo en el verano de 2012 con la misión de devolver al equipo a la Primera División. Sin embargo, fue destituido al final de la primera vuelta al no lograr los resultados esperados.

Tras una experiencia en el Murcia, donde logró clasificar al equipo para el play-off de ascenso a Segunda División, se incorporó a otro proyecto con el objetivo de regresar a Primera División en el Betis. Allí fue cesado de nuevo prematuramente, en esta ocasión en la jornada 14. En diciembre de 2015 inició su primera aventura europea en el banquillos del Os Belenenses portugués, donde cogió al equipo cerca de la zona de descenso para dejarlo a mitad de tabla a final de temporada, cumpliendo así con el objetivo marcado. Continuó la siguiente temporada, pero abandonó el equipo en octubre para incorporarse al Alcorcón, donde firmó su etapa más larga como técnico en un club. En el curso 2016-2017 logró guiar al equipo a la permanencia y en la 2017-2018 también hizo realidad el objetivo de la permanencia antes de abandonar el club en verano. En total dirigió 82 partidos a los madrileños: 75 partidos en Segunda División y 7 en la Copa del Rey.

En junio de 2018 arrancó con un periplo europeo que le llevó a los banquillos del Udinese italiano (donde estuvo 13 jornadas), del Vitoria de Setubal (al que llegó mediada la temporada y dirigió durante 21 partidos) y del Marítimo portugués (donde estuvo 25 partidos durante dos temporadas). Su última experiencia en España fue en el Alavés. Un efímero debut en la Primera División en las últimas ocho jornadas del curso 2021-2022, donde no logró hacer realidad el objetivo de la permanencia. Su última experiencia en un banquillo fue en el curso 2022-2023, cuando se hizo cargo desde la séptima jornada del campeonato del Fortuna Sittard de la Eredivisie holandesa. Allí logró con solvencia el objetivo de la permanencia en la máxima categoría, llegando a dirigir 28 partidos.