Publicidad

Fran Escribá: "Me siento muy identificado con el proyecto de llevar al club donde se merece"

El valenciano ha hablado por primera vez como nuevo entrenador del Real Zaragoza

Aragón Deporte /
icono foto Fran Escriba en su presentación como entrenador. Foto: Aragón Deporte

Fran Escribá ha sido presentado como nuevo nuevo entrenador del Real Zaragoza. Acompañado del director general, Raúl Sanllehí, el nuevo técnico ha hablado por primera vez en sociedad en su primera rueda de prensa al mando de la plantilla zaragocista. Esto es lo más destacado que ha dicho: 

Llegada a Zaragoza

Yo recibo la llamada el fin de semana y el domingo nos reunimos en Madrid Raúl Sanllehí y yo. Fue una reunión larga, agradable. El Real Zaragoza fue el centro de la reunión: yo iba muy ilusionado con la llamada; no es que me convenciera al hablar, sino que es un gran club. Hablamos del proyecto, del club, lo que la gente del club y los inversores quieren. Me sentí muy identificado con el proyecto y quiero participar en esa idea de llevar al Zaragoza al lugar que se merece.

Objetivo

La Segunda División es muy complicada por igualada, todo el mundo puede ganar a cualquiera. Es fundamental el bloque. Luego uno siempre quiere tener los mejores jugadores, pero funciona el bloque. Con lo que tenemos, buenos jugadores, tenemos que hacer un bloque, un equipo compacto, con equilibrio y ordenado. Aquí aspiramos a ganar el siguiente partido pero somos ambiciosos. Queremos mirar hacia arriba, ser ambiciosos y esa tiene que ser la idea.

Estado de la plantilla

Yo creo que el equipo merece tener más puntos de los que tiene. Cuando uno ya lleva una parte de Liga ha hecho buenos o malos partidos pero el equipo merecería tener más puntos. Creo que esa capacidad para ganar más partidos, ganar más puntos, la tenemos. Hay rivales muy duros, cinco o seis proyectos muy fuertes pero si nosotros hacemos bien las cosas podemos mirar hacia arriba.

Proyecto a largo plazo

A mí como entrenador el más largo de los caminos siempre empieza con un primer paso. Es lógico que la visión del club mire a largo plazo, que mire al crecimiento. El entrenador tiene que mirar a corto plazo. Me sedujo todo lo que este club tiene detrás. Es cierto que vengo de estar muchos años en Primera pero no pené en eso, pensé "voy a entrenar al Real Zaragoza". El club es de de categoría de Primera -por el club, la ciudad y la afición- pero ahora nos toca jugar en Segunda. Se tardará los años que se tenga que tardar pero este club es de Primera División"

Reunión con Sanllehí

No impuse nada en la reunión. Todos los equipos cuando llega el mercado de invierno tienen un trabajo detrás, preparando esa posibilidad. En ningún momento hablamos de jugadores en la reunión. Primero quiero conocer a la plantilla bien, no es lo mismo verla por TV que tenerlos al lado. Si podemos reforzar a la plantilla estoy seguro de que el club reforzará la plantilla. 

Experiencia en Segunda

Solo he entrenado una vez en Segunda División, y la gané con el Elche. Antes de la 12-13 no había entrenado y sin tener grandes nombre fuimos un bloque y lideramos. Me encontré con una categoría que conocía mucho menos de la que conozco ahora. No me da ningún miedo. Sé que podemos hacer muy bien las cosas.

Problemas con el gol

Hay futbolistas que tienen más gol del que han tenido hasta ahora. No es cosa de ellos, es una responsabilidad colectivo. Con la plantilla que hay debemos mejorar nuestros números en ataque porque llevamos pocos goles a favor. Puede que no haya un gran goleador, un jugador de más de 20 goles, pero sí jugadores de segunda línea que nos pueden aportar muchos goles.

Cristian Álvarez

Los plazos todavía no los sabemos, le han inmovilizado el brazo tras una jugada en el partido contra el Alavés. Está fastidiado, él es un hombre importante y no puede estar. Pero un entrenador no puede ver una montaña por un caso así, a lo largo de la temporada  habrá lesiones. Tenemos a Álvaro Ratón preparado y Cristian se recuperará lo antes posible para hacer una gran temporada.

Raúl Sanllehí: "Además de las capacidades que tiene como entrenador, enseguida vi que era un valiente por aceptar este reto apasionante"

También ha hablado antes y después de la rueda de prensa un Raúl Sanllehí que ha explicado las razones del fichaje del nuevo entrenador blanquillo. "Además de las capacidades que tiene como entrenador, enseguida vi que era un valiente por aceptar este reto apasionante", ha explicado. El director general ha destacado las ganas y la trayectoria que avalan al entrenador valenciano.

Este ha sido su discurso: 

"Quiero darle la bienvenida a Fran Escribá y agradecerle el hecho de que escogiera la oferta del Real Zaragoza por encima de otras de Primera División y del extranjero que tenía. Os quería explicar por qué está Fran Escribá aquí. Lo primero de todo porque dentro de la lista de candidatos que podíamos tener, él era la primera opción. Segundo porque había una cierta urgencia en tomar esa decisión. No queríamos dejar al primer equipo, que es lo más importante del Real Zaragoza, no queríamos dejarlo sin un capitán, sin un comandante. Y pensamos que en lugar de seguir un proceso más riguroso de entrevistar a más gente y comparar proyectos, decidimos por esa urgencia ir a la primera opción. Dijimos, vamos a sentarnos con él y si lo convencemos como es la primera opción, podemos ejecutar esa sustitución inmediatamente.

Tuvimos una reunión muy productiva, muy larga, que te agradezco. A Fran Escribá lo conocemos todos, su currículum, su capacidad de liderazgo, su metodología. Eso lo sabíamos. Por no entrar en sus éxitos profesionales, en los que destaco, porque me gusta usarlo como espejo, su paso por el Elche. Además de las capacidades que puede tener como entrenador es la persona en la que vi, cuando mirándote a los ojos con la gente puedes ver muchas cosas, y enseguida vi su implicación, vi que era un valiente que aceptaba este reto. Un reto apasionante, difícil, pero que tiene una gran recompensa si lo conseguimos. Todos entendemos la dimensión del Real Zaragoza.

Entendió el proyecto, le expliqué el proyecto y a partir de ahí llegamos a un acuerdo. Él compró el proyecto. Cuando digo compró quiero decir que me preguntó muchísimo por el proyecto. Además del club quería saber qué pasaba en este proyecto. Y yo le expliqué la calidad del grupo inversor que ha entrado. Para Fran esto era muy importante, saber que las decisiones se pueden tomar y que teníamos esa confianza y ese apoyo.

Este grupo está absolutamente comprometido con el Real Zaragoza. No sólo en el corto plazo, con la inversión económica que han hecho o la reducción de la deuda que ha significado un margen mayor para reforzar la plantilla. También a largo plazo, estamos en conversaciones muy directas con Ayuntamiento e instituciones, somos parte del comité de preparación de la candidatura de Zaragoza dentro del Mundial 2030 y todo lo que significa la inversión en el estadio estamos muy involucrados y mirando muy de cerca porque es un proyecto que nos interesa mucho.

Pero también en la operatividad. Hemos obras muy importantes por urgentes y por impactantes en la Ciudad Deportiva. Tanto a nivel de cantera, donde hemos hecho dos campos de hierba artificial, que nos han servido para ser muchísimo más eficientes en la preparación de nuestros chavales. Pero también en el primer equipo haciéndoles un gimnasio nuevo y cambiando el césped en los dos campos que era algo necesario.

En esencia este proyecto, y es algo que valoró mucho Fran, es que no es cortoplacista. Tenemos un objetivo claro que nunca hemos escondido que es devolver al Real Zaragoza al sitio donde merece. Pero lo queremos hacer de una manera sostenible. Queremos hacerlo trayendo estabilidad a un club que estaba en un momento muy duro de su historia. Y queremos hacerlo con profesionalidad y rigor. Este proyecto es de ascenso desde el primer día que vino esta propiedad, es un proyecto de ascenso, pero eso no quiere decir que sea un proyecto cortoplacista de ascenso inmediato y que sólo sea eso lo que nos rige. Todo lo contrario, la presión la tenemos todos los que estamos en este proyecto, pero es un camino en el que creo que Fran nos va a ayudar de una manera no sólo significativa sino decisiva.

En esencia este proyecto, y es algo que valoró mucho Fran, es que no es cortoplacista. Tenemos un objetivo claro que nunca hemos escondido que es devolver al Real Zaragoza al sitio donde merece. Pero lo queremos hacer de una manera sostenible. Queremos hacerlo trayendo estabilidad a un club que estaba en un momento muy duro de su historia. Y queremos hacerlo con profesionalidad y rigor. Este proyecto es de ascenso desde el primer día que vino esta propiedad, es un proyecto de ascenso, pero eso no quiere decir que sea un proyecto cortoplacista de ascenso inmediato y que sólo sea eso lo que nos rige. Todo lo contrario, la presión la tenemos todos los que estamos en este proyecto, pero es un camino en el que creo que Fran nos va a ayudar de una manera no sólo significativa sino decisiva.

Guardado en...

Real Zaragoza Fran Escribá