Publicidad
HALTEROFILIA

El sueño de la sensación de la halterofilia aragonesa

Raúl Usón viene de ser campeón de España absoluto; ahora, el de Helios se prepara para el Europeo Sub-23 de Bucarest

Aragón Deporte /
icono foto Raúl Usón, hablando con Aragón Deporte.

"Ahora mismo en este punto de mi vida la halterofilia es prácticamente todo, es parte de mi día a día tanto por las mañanas como por las tardes: un estilo de vida". Ha sido el amor por el esfuerzo lo que ha llevado Raúl Usón a ser campeón de España de halterofilia absoluto. El deportista de Helios lo ha conseguido a sus 23 años y además será internacional este verano en Rumanía.

"Primero empecé con el atletismo: siempre tuve amor por los deportes individuales. Por azares del destino y gracias también a la familia de mi entrenador acabé en la halterofilia", echa la vista atrás Usón sobre cómo se enamoró del deporte con el que se ha hecho campeón de España. El deportista sonríe al recordarlo: "Fue una competición dura, tuvimos que pelearla kilo a kilo. Fue chulísima, espectacular y me costó creérmelo una vez que hube ganado. Era uno de los objetivos de este año junto al de ser internacional. Aun así no me lo acabé de creer hasta que me hicieron alguna entrevista...".

Un deporte individual cuyos entrenamientos Usón no entiende sin su equipo de Helios -"es un deporte muy intenso que necesita del día a día con tus compañeros"- y que exige una disciplina férrea y también, explica el halterófilo, alguna ayuda nutritiva en cuanto a suplementación deportiva. ¿Y en qué consiste exactamente este deporte? "La halterofilia es un concurso en el que tenemos varios tipos de levantamiento, con dos modalidades. Son la arrancada, que consiste en levantar la barra directamente sobre la cabeza sin ningún movimiento intermedio, solamente desde el suelo hasta arriba de la cabeza; luego está la dos tiempos, que es utilizar el movimiento de caderas para elevar la barra sobre los hombros y luego para arriba. En la primera tengo 142 kilos y en el otro levanto 183", desgrana Usón.

Ahora, toca luchar hasta tocar el cielo en el Europeo de Bucarest Sub-23: "Todavía estamos en shock, no sé cómo lo vamos a plantear pero se presenta bastante bien", explica un Usón cuyo rugido de acero es la sensación de la halterofilia aragonesa