Publicidad

El Real Zaragoza sigue sin argumentos (0-0)

El conjunto aragonés no logró pasar del empate en un partido insulso

Manu González /
Una de las numerosas disputas en el centro del campo. Foto: LaLiga
icono foto Una de las numerosas disputas en el centro del campo. Foto: LaLiga

En pleno debate sobre los objetivos reales para la segunda vuelta, el Real Zaragoza fue incapaz de plantear argumentos ambiciosos sobre el verde. El equipo aragonés empató a cero en La Romareda contra el Mirandés en un partido gélido como la tarde. Una igualdad total ante la desesperación de la afición y de un equipo romo en ataque que solo se animó en la segunda mitad, sin levantar el ritmo en exceso. El primer partido de Tomás Alarcón y del regreso de Azón y Cristian no aportó nada distinto de lo visto en 2022. Tal vez más de lo mismo: las bajas -Vada, Bermejo, Zapater...- pesaron en exceso, cierto, pero el juego no ofreció ninguna razón de peso para creer que la segunda vuelta tendrá metas ambiciosos. 

Uno de los primeros nombres en sonar fue el de Cristian Álvarez, nada más comenzar el partido. El rosarino se hizo notar pronto, con un palmeo abajo tras un disparo de Raúl. Tomás Alarcón había perdido el balón en esa misma jugada; el segundo aviso llegó en el siguiente lance, con un latigazo de Pinchi que se estampó en el lateral de la red. La grada, un mar de paraguas, chubasqueros y capuchas, se arrancaba con sus primeros murmullos. No se encontró el Zaragoza en los primeros diez minutos, superado por la presión alta del Mirandés y obtuso con el balón en los pies. El recurso, que utilizarían toda la primera parte, fue el de balones largos a Mollejo o Simeone. Poco a poco se fue asentando el equipo local, con Francho y Alarcón entendiéndose mejor y Eugeni mostrando su calidad con la pelota. Así, se iba diluyendo esa frialdad ambiental de la que se había contagiado el Zaragoza. El dominio era de color blanquillo y el Mirandés apenas salía de su parcela; las dos áreas apenas se pisaban. Pasado el ecuador de la primera parte el partido volvió a congelarse, con los dos contrincantes incapaces de hacerse daño. Un quiero y no puedo con poco que salvar. Tal vez un disparo de Simeone que Barbu bloqueó de forma providencial y, seguro, un derechazo de Eugeni que Alfonso sacó haciendo un paradón. Se creció el Zaragoza de nuevo, encerrando al Mirandés. En una de las salidas del equipo castellano, Pinchi se topó con Cristian en una buena falta: fue la última jugada de peligro antes del regreso a los vestuarios.

Se salió sin cambios en la segunda mitad. El guion seguía siendo el mismo: dominio estéril zaragocista y posesiones cortas mirandesas. Ninguno de los dos equipos imponía su ley. Una igualdad, algo insulsa, no rota hasta los minutos finales de partido. Antes, Nieto no pudo conectar, en posición de ariete, con un buen centro de Gámez. Los arreones ofensivos blanquillos no eran suficientes. Como en el minuto 59, cuando Lluis López a punto estuvo de marcar un golazo tras una peinada de Jair en un centro a balón parado; o en el 66, cuando entre Eugeni y Mollejo trenzaron una jugada que casi acaba en gol de Simeone a la media vuelta. Sin mejorar excesivamente en cuanto a ritmo, los aragoneses le iban poniendo en problemas a su rival, conformista en exceso. Los de Etxeberria, con su 3-4-3, habían venido a hacer su partido sin meterse en líos. Los dos entrenadores aguantaron sin hacer cambios hasta que en el 71 ambos hicieron doble cambio: Eugeni y Larra le dejaron su sitio a Grau y Azón. 

En la recta final el partido se abrió: Cristian le salvó un mano a mano algo escorado a Raúl; Francho se topó con el lateral de la red. El rosarino paró de forma poca ortodoxa un disparo con efecto desde fuera del área. El Mirandés también había dado un paso adelante, lo que tensionó al equipo y a la grada: fuera cuál fuera el resultado se iba a sufrir en la recta final. En el 87 Herrero desvío un duro disparo lejano de Simeone y en el descuento Azón se topó con el portero tras un jugadón de fe del 'Cholito'. No fue suficiente: el público se fue de La Romareda como entró: igual de frío que la tarde. 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Gámez, Lluis López, Jair, Nieto; Francho, Alarcón (Manu Molina 84'), Larra (Azón 71'), Eugeni (Grau 71'); Mollejo (Puche 84') y Giuliano .

Mirandés: Alfonso Herrero; Juanlu, Alex Martín, Raúl Navas, Alejandro Barbudo, José Salinas; Beñat (Jofre 71'), Oriol Rey, Roberto López (Manu García 71'), Pinchi (Castillo 86') y Raúl García.

Árbitro: Aitor Gorostegi (vasco): amonestó a Beñat Prados, Lluís López, Grau

Guardado en...

Real Zaragoza