Publicidad
OTROS DEPORTES

El gran momento de JJ Arcega-Whiteside

El zaragozano se convertirá en las próximas horas en el primer español elegido en el draft de la NFL

Juan Pablo Montaner /
JJ Arcega-Whiteside celebra un touchdown con la Universidad de Stanford.
icono foto JJ Arcega-Whiteside celebra un touchdown con la Universidad de Stanford.

A José Joaquín Arcega-Whiteside (Zaragoza, 31 de diciembre de 1996) le ha llegado su gran momento. En unas horas se va a convertir en el primer español en ser seleccionado en el Draft de la NFL. Una de las 32 franquicias que componen la National Football League, la liga de fútbol americano, una de las competiciones con más tirón y potencia del mundo del deporte, seleccionará al talentoso receptor español, protagonizando JJ Arcega un momento histórico. Y la previsión es que sea en una de las rondas altas, algo más histórico si cabe.

JJ es uno de los wide receivers (receptores) con mejores números de esta hornada del draft. Eso le convierte en una pieza bastante apetecible para muchos equipos. Sin embargo, por el sistema del draft, es probable que no sea elegido en la primera ronda. Algunos mock drafts (previsiones de expertos y analistas que desarrollan un pronóstico del draft) le sitúan al final de la primera ronda (que se elige en la madugada española del jueves al viernes). La mayoría de previsiones sin embargo hablan de que será elegido en la segunda ronda (puede que en posiciones altas) o en la tercera ronda (ambas se eligen en la madrugada española del viernes al sábado.

En las últimas semanas hay constancia de reuniones e interés en el jugador de varios equipos: New England Patriots, Indianapolis Colts, San Francisco 49ers, New Orleans Saints, Detroit Lions, Minnesota Vikings o Pittsburgh Steelers. JJ Arcega-Whiteside ha llamado la atención de los ojeadores gracias a los grandes números que ha firmado en la Universidad de Stanford. En la última temporada alcanzó las 1.059 en 63 recepciones, convirtiendo 14 de ellas en touchdowns, la anotación del fútbol americano. Esas 14 del último año elevan su producción en su carrera universitaria hasta los 28, llegando a ser así el 2 anotador de touchdowns en toda la historia de Stanford. 

JJ Arcega tiene muchas cualidades que gustan y mucho a los equipos profesionales. De sus inicios en el baloncesto, por herencia familiar, ha desarrollado una extraordinaria capacidad para ganar la posición al rival y saber defenderla. Más allá, destaca por su habilidad para atacar el balón cuando más alto vuela, cualidad vital en el juego y que le convierte en un monstruo en la end zone (zona de anotación). Allí es letal. Arcega posee el mejor porcentaje de recepciones y touchdowns en esa zona de todos cuantos se presentan al draft de este año. Por eso JJ es tan apetecible. ¿Por qué no será elegido, seguramente, en primera ronda? Porque los clubes tienen varias posiciones que cubrir y priorizan en función de sus necesidades. Bastantes franquicias necesitan receptores, pero prefieren cubrir antes otra posición que tienen más debilitada. Sea como fuere, y dadas las cualidades de JJ, su nombre no se irá más allá de la tercera ronda según todos los analistas.

Arcega: Una saga que sigue triunfando

JJ Arcega-Whiteside es hijo de José Joaquín Arcega y Valorie Whiteside, ambos jugadores de baloncesto profesionales en su día. Lo mismo que sus tíos Fernando y Pepe, que también triunfaron en el deporte de la canasta. JJ vivió en Zaragoza hasta los siete años y, tras una etapa en Lisboa, marchó con sus padres a Carolina del Sur. Allí compaginó baloncesto con el fútbol americano en el Instituto Dorman hasta que acabó decantándose por el balón ovalado. Su buen hacer la valió una beca en la prestigiosa universidad de Stanford para cursar relaciones internacionales y convertirse en la estrella de uno de los equipos con más tradición en el fútbol universitario. 

Hace unos meses, y tras su gran temporada, JJ Arcega-Whiteside decidió dar el paso: presentarse al draft de la NFL. Y desde esta noche en Estados Unidos (madrugada en España) vivirá con nervios e ilusión desde su casa en Carolina del Sur el draft que tendrá lugar en Nashville, Tennessee (la NFL no le ha invitado al evento en vivo). En el momento en que su nombre aparezca en escena, será ya historia del deporte nacional al ser el primer español elegido en un draft. No será el primero en jugar en la NFL, ya que antes de él lo hicieron los hermanos Aquilino Fabriciano y Ángel Jesús Rodríguez, conocidos como Kelly y Jess Rodríguez, en los años 20 y Alejandro Villanueva, actual jugador de los Pittsburgh Steelers, con quien podría compartir equipo.

Antes de que eso suceda, deben pasar todavía muchas cosas. Lo primero, debe ser seleccionado en el draft, algo que seguro que va a suceder. Lo segundo es ganarse un puesto entre los 53 jugadores definitivos que componen la plantilla de cada equipo durante la temporada. Para ello deberá demostrar su valía en el Training Camp veraniego y en los cuatro amistosos de pretemporada, antes de que los equipos anuncien los descartes previos al arranque la temporada. Un reto que sin duda está al alcance de un receptor llamado a hacer grandes cosas.

Contenidos externos