Publicidad
ATLETISMO

Canfranc será la sede del Mundial de Montaña y Trail Runnig en 2025

La cita, que se celebrará en septiembre de 2025, incluye cinco eventos deportivos así como un festival lúdico y cultural que durará todo el verano

Aragón Deporte /
Una imagen de la edición del año pasado.
icono foto Una imagen de la edición del año pasado.

Canfranc presentó el pasado mes de enero su candidatura para el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025 y hoy ha sido confirmado como sede oficial. La prueba se celebrará en los Pirineos y acogerá durante una semana un gran evento deportivo, junto a un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de esta zona. La candidatura aragonesa se ha impuesto a la candidatura de Kenia, un rival con gran palmarés y tradición en las carreras de montaña, llegando acoger más de 4.000 inscritos en su Campeonato Nacional Mountain Running 2023.

La celebración de esta prueba en Aragón será una ocasión histórica puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association. La candidatura Canfranc-Pirineos está impulsada por la Diputación General de Aragón. Este año será en Innsbruck, donde se celebrará esta competición del 6 al 10 de junio. Canfranc ya luchó por esta candidatura pero finalmente fue la localidad austriaca la que consiguió ser la sede. Ahora, se ha confirmado la decisión final de World Ahtletics para la celebración del Mundial de Montaña y Trail de Innsbruck 2023. 

En total, se espera que en septiembre de 2025 compitan las selecciones de más de 70 países, representados por 1.700 atletas. La prueba contará con cinco modalidades: Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra. Canfranc ya es conocida por su carrera Canfranc- Canfranc, un evento de talla mundial. En 2025 celebrará su 20º aniversario y para entonces habrá acogido varios Campeonatos de España “Trail Running RFEA”, al menos 3 ediciones de la Copa del Mundo “Mountain Running WMRA” y hasta su primer Mundial “Master WMRA2, que está ya en preparación para 2024. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, reconocía en la presentación del evento en enero que "el objetivo es dar a conocer el territorio, las montañas y fomentar también el deporte. Dar a conocer nuestro territorio a nivel mundial. Yo creo que lo estamos consiguiendo".

Álex Varela, director de la carrera Canfranc- Canfranc también comentó sobre la candidatura, afirmando que "acoger un Campeonato del Mundo sería lo máximo. Lleva mucho trabajo organizar una carrera de este tipo, pero también es preparar todo un proyecto durante tres años. Sería llevar a Canfranc a lo máximo que puede aspirar este deporte". Ahora, se cumplirá el sueño de un pueblo entero, que se dará a conocer todavía más internacionalmente.