Publicidad
ATLETISMO

Álex Jiménez y Rita Jeptoo brillan en la Maratón de Zaragoza

Carlos Mayo y Cristina Espejo se han coronado en la 10K

Aragón Deporte /
Podio de la maratón masculina de este domingo
icono foto Podio de la maratón masculina de este domingo

Zaragoza se ha convertido este domingo en foco del atletismo nacional con la celebración del Mann Filter Maratón de Zaragoza. Una edición que ha batido récord de participación, con 1500 corredores en la prueba de 42 kilómetros, y 5000 atletas en su prueba hermana, la 10K. La climatología ha acompañado con una mañana agradable y la carrera se ha convertido en una gran fiesta del atletismo profesional y popular.

A las 8:30 horas ha arrancado la maratón con Álex Jiménez y Alberto Puyuelo al frente, y 20 minutos después ha comenzado la 10K, que tenía en Carlos Mayo y Cristina Espejo a sus mayores reclamos. Ambos han cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria. Mayo ha dominado sin problemas, se ha descolgado cubierta la mitad del recorrido y ha entrado en meta en solitario con un tiempo de 29:19. En el podio le han acompañado Jesús Olmos e Iván Manceñido. Mayo ha destacado la calidad del circuito. "Es muy bueno pero cuesta correr, ha asegurado, y se ha mostrado "muy contento" con su registro, ya que "es mi mejor prestación en Zaragoza".

Por su parte, Cristina Espejo se ha impuesto en la 10K femenina con un tiempo de 34:20, por delante de Lorena Plano y María Velázquez, que ha hecho doble podio al ganar la carrera en su categoría máster. La montisonense ha entrado en meta "con una sonrisa, porque he visto que pasaban los kilómetros, no me dolía nada y me encontraba bien". Ahora se centrará en la competición en pista.

También se han cumplido los pronósticos en maratón. El primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 42 kilómetros ha sido Álex Jiménez, con un tiempo de 2:16:36. Jiménez ha sido muy ovacionado por el público, que ha respaldado su llegada a meta al grito de "¡Balilla, balilla!", apodo del atleta, que después agradecía visiblemente emocionado "el apoyo de Zaragoza. No sé si volveré a vivir algo como esto en la vida. Me ha hecho mucha ilusión". Segundo ha sido otro de los favoritos, Alberto Puyuelo, con un tiempo de 2:20:22. El jacetano se ha mostrado muy satisfecho con la marca y ha prometido regresar el año que viene. "Ha sido una gran carrera, me he encontrado muy bien y a seguir, que llevo una temporada muy buena", ha explicado. El podio lo ha completado Alejandro Paredero.

En la maratón femenina, la victoria ha sido para Rita Jeptoo. La keniata, que ya sabe lo que es ganar maratones tan prestigiosas como Boston o Chicago, ha marcado un registro de 2:38:12. Las aragonesas Beatriz Martínez y Ascensión Bergués la han acompañado en el podio.