Veintidós fotos huérfanas se exponen en La Aljafería

El coleccionista de negativos, Moncho García, presenta la exposición ‘Rescatar la mirada’ hasta el 22 de noviembre

ARAGÓN CULTURA /
Exposición (Twitter Palacio Aljafería)
icono foto Exposición (Twitter Palacio Aljafería)

Moncho García Coca se empezó a aficionar a comprar negativos en los rastros de Zaragoza, de Madrid o de Barcelona, en mercadillos, anticuarios o pujando por internet, y así lleva casi veinte años. Se ha topado con muchísimas estampas de la vida cotidiana y familiar de la España de los 40 a los 60 y ha jugado a imaginar en esta exposición su historia real, porque como él reconoce, es muy difícil por no decir imposible conocer el origen de estos negativos.

Posee unos 30.000 que va digitalizando, de los cuáles terminó seleccionando 22 que integran la muestra ‘Rescatar la mirada’ que puede visitarse en las Cortes de Aragón. Al final, son recuerdos de desconocidos que atesora y a los que les ha querido quitar esa ‘orfandad’ para ofrecerles una historia que podría ser fiel a lo que realmente ocurría en esas fotografías.

García cuenta que la mayoría de esas fotografías eran imágenes casi siempre de celebración. Los carretes eran de 24 y 36 y se pensaban mucho antes de disparar. Tampoco había selfies en la época porque la fotografía era cara.

Guardado en...