Los cielos aragoneses en la Guerra Civil española

El historiador Michael Alpert publica ‘La Guerra Civil en el aire’

ARAGÓN CULTURA /
Campo aviación Sariñena (griegc.com)
icono foto Campo aviación Sariñena (griegc.com)

La batalla entre 1936 y 1939 se libró por tierra y por mar, pero tuvo un peso muy fuerte el aire. El historiador Michael Alpert se fija en su último libro en este apartado, es ‘La Guerra Civil en el aire’ que publica La Esfera de los Libros.

Subraya el británico que en la guerra moderna hay que dominar el aire para poder conseguir los objetivos. Cree que en realidad no es exagerado decir que la aviación decidió el curso de la contienda porque por ejemplo ésta permitió que Franco cruzara el Estrecho al traer sus tropas de moros y legionarios a la península.

El primer puente aéreo, los bombardeos para aterrorizar a la población civil, los primeros combates entre cazas monoplanos se desarrollaron en la peor de nuestras guerras y Michael Alpert lo cuenta muy bien en su nuevo libro. En él también habla de la intervención extranjera, muy destacada, y se detiene en los cielos aragoneses.

Señala que por ejemplo en Teruel las condiciones para el vuelo eran realmente complicadas con  temperaturas tan heladoras en diferentes momentos de la guerra. Comenta asimismo el campo de aviación que establecieron en Sariñena los republicanos y que se denominaron ‘Alas Rojas’, pero en donde nunca lograron hacer una concentración de fuerzas suficientes para bombardear Zaragoza.

Nace la app ‘Vestigios de la Guerra Civil’

El historiador Daniel Rodríguez y el programador informático José Ignacio Naranjo han creado una aplicación móvil colaborativa que ya cuenta con 10.000 usuarios en solo dos semanas desde su creación. Lo que pretende es ayudarnos a situar y conocer restos que todavía se conservan de la contienda y que sin embargo están en total abandono, ni siquiera señalizados en su gran mayoría.

Es completamente gratuita y accesible para cualquiera. Y además ofrece la posibilidad de aportar información que conozca el usuario y que después es cotejada por los creadores de la app. Geolocalizar los restos de la Guerra Civil ya es posible de una manera muy sencilla.

Audios

Entrevista a Michael Alpert y Daniel Rodríguez en La Cadiera
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Michael Alpert y Daniel Rodríguez en La Cadiera
Descargar