El ingenio de Millás y la sabiduría de Arsuaga unidos para contar la vida como la mejor de las historias

'La vida contada por un sapiens a un neandertal' se pregunta por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos.

Aragón Cultura /
'La vida contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara)
icono foto 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara)

Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza del escritor y periodista Juan José Millás, de manera que se dispuso a resolver sus dudas junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, en su libro que acaba de ver la luz 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'.

La sabiduría del paleontólogo se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad y que nace de una visita al yacimiento de Atapuerca que despertó en él la idea de emprender un proyecto literario, algo distinto a casi todo lo visto hasta el momento: mezclar en un libro la ficción y la divulgación científica, la invención y la realidad.

Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. Sus visitas recuerdan al lector las salidas de don Quijote y Sancho, en las que el hidalgo enseña el mundo a su escudero. El personaje Millás identifica a Arsuaga con un sapiens y él se siente, desde niño, un neandertal, uno que, de tanto intentar ocultar su neandertalidad, ha acabado siendo, sin saberlo, un sapiens de pura cepa, capaz de una extraordinaria capacidad simbólica y de análisis de la realidad.

Arsuaga se revela en el libro como un extraordinario narrador oral, capaz de mantener a su interlocutor pendiente de sus palabras, porque le revelan un mundo sin fronteras temporales impermeables —algo que Millás ya había percibido en su visita a Atapuerca pero que Arsuaga le mostró con claridad—: la prehistoria no es cosa del pasado; las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje, hasta un parque infantil, un sex shop o una tienda de peluches.

Audios

Entrevista a Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga en La Cadiera
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga en La Cadiera
Descargar