Publicidad

Un viaje por la Navidad del siglo XX, en ‘Vuelta Atrás’

Los festejos navideños llegan este domingo al programa de recuerdos de Aragón TV

ARAGÓN CULTURA /
‘Vuelta atrás’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV
icono foto ‘Vuelta atrás’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV

‘Vuelta atrás’ comienza este domingo (a las 21:20 horas) con un recuerdo al primer automóvil matriculado en Zaragoza, un Clement Bayard. Aunque ya circulaban varios de estos artefactos demoníacos por sus calles, fue a comienzos del mes de junio de 1905 cuando Fernando Escudero consiguió la matrícula Z-1 para transitar legalmente por su ciudad. A partir de ahí muchos de sus paisanos siguieron su estela. En Zaragoza se llegaron a fabricar a lo largo del siglo llamativos deportivos, alguno de los cuales fue recogido in situ por un prestigioso actor norteamericano.

A finales de los años 60 el desarrollismo franquista construye una gran cantidad de pantanos y grandes presas que se llevarán por delante la vida y la historia de pueblos y de valles enterosFayón o Mequinenza, entre otras muchas localidades, vieron destruidas sus casas y en el mejor de los casos su población fue trasladada a nuevos núcleos urbanos. Uno de los casos más llamativos fue el de Jánovas, en el que tras dinamitar las viviendas y destruir sus cultivos, el pantano jamás se llegó a hacer.

El tercero de los reportajes aborda la historia de la Navidad, una época del año llena de ilusión, luces y color. Desde los grandes belenes del Paseo Independencia y la Plaza España, a los Reyes Magos que recogían las cartas de los niños y desfilaban por el centro de la ciudad, pasando por la decoración en calles y comercios, las Pascuas han sido fechas entrañables para niños y mayores. Quién no tiene sus recuerdos infantiles yendo a elegir sus juguetes al Sepu, montando el árbol en el cuarto de estar o recortando un río de papel de plata para el belén.

El programa finaliza con la historia del Teatro Circo. Aragón ha sido tierra de grandes actores y actrices y ha albergado algunos de los teatros más majestuosos de la geografía española. Construido en 1887, fue en primer lugar un espacio estable a las compañías de circo y a continuación a las compañías de teatro y variedades que llegaban a la ciudad. Diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena, se mantuvo en pie hasta los años sesenta en los que el afán por subirse al carro de la modernidad y los grandes edificios, se lo llevó por delante.

Fotografías

Fotografías