NUEVA TEMPORADA

Teatro Arbolé abre una nueva temporada

El espacio teatral contará con más de 150 funciones programadas hasta diciembre y la puesta en marcha del programa de residencias artísticas

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Teatro Arbolé de Zaragoza inicia este fin se semana una nueva temporada, la 14ª en el Parque del Agua, y lo hace con una extraordinaria programación, llena de novedades y actividades, hasta un total de 157 funciones hay previstas desde septiembre a diciembre, 28 de estas representaciones serán para público juvenil-adulto y 129 para público infantil y familiar. Participarán 32 compañías (6 internacionales y  26 nacionales, de 8 Comunidades Autónomas). Como ya es tradición, serán “Los tres cerditos” los encargados del levantar este sábado y domingo el telón de una Sala preparada para recibir a todos los públicos con sus diversos ciclos, desde la programación infantil de los fines de semana, a una Extra de Otoño, con el VII Ciclo “Los Refusés” y el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños (que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza); sin olvidar a la música, que vuelve al teatro pisando fuerte.

Esta temporada se abrirá con el 75% de aforo, como ha decretado el Gobierno, y continuará el protocolo de prevención que han marcado las autoridades, implementándolo con otras actuaciones realizadas en este teatro, como la modificación del sistema de climatización o una mayor restricción de aforo de la permitida. Con toda esta seguridad y confianza en sus instalaciones, Teatro Arbolé  volverá a poner en marcha las Campañas de Audiencias Escolares (suspendidas en marzo de 2020), un proyecto que lleva realizando desde 1991 con la celebración de casi 5.000 representaciones (no solo en Zaragoza sino por todo el país) y que rozan el millón de espectadores, cifras que convierten a sus campañas en las más antiguas y longevas de España. También se espera  retomar la Campaña de Acceso Universal de la Infancia a la Cultura, que realiza desde 2017 en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además,  la Escuela de Teatro Arbolé  se ampliará debido a la gran demanda de alumnos, con nuevos grupos entre las edades de 6 a 18 años. Esta escuela no pretende formar actores, sino facilitar a los niños una actividad lúdica y creativa, fomentar en ellos, mediante el juego y el disfrute, el amor por las artes escénicas, a la par de poner a su servicio herramientas que faciliten sus posibilidades para poder expresarse en público y relacionarse creativamente con los demás.

VII Ciclo “Les Refusés”

Teatro Arbolé sigue mirando con especial interés a este tipo de espectáculos que no suelen ser frecuentes en Zaragoza, o que merecen otra oportunidad, con lo que este ciclo es una ocasión única para saborear buen teatro para público juvenil y adulto. No se trata de una programación de intérpretes y compañías rechazadas, pero sí de alguna manera menos comerciales o muchas veces ninguneadas. Se han programados 15 funciones con siete compañías nacionales y siete espectáculos que abarcan los géneros más diversos.

Se podrán ver desde las adaptaciones de grandes textos clásicos, como la de “El lazarillo de Tormes”, en un montaje muy contemporáneo titulado “Lázaro” (Leamok, Valencia);  a una estupenda versión en verso de “El libro del buen amor” (Guirigay, Extremadura); o “Licenciado vidriera” con el lenguaje del teatro físico y la danza contemporánea que se funde con el flamenco de Karlick Danza (Extremadura). El Gato Negro (Aragón) volverá a presentar “El tiempo de un café”, un interesante juego escénico.       Estudi Zero (Baleares) llegará con “L’schmurz”, un particular homenaje a Boris Vian; Corral de García (Aragón) presentará “Sin pena, pero con gloria”, un acercamiento vital y poético a Gloria Fuertes; y La Fornal (Baleares) pondrá en escena “El hombre del vuelo vertical”, una hermosa obra sobre el mallorquín que diseñó un prototipo de helicóptero.

Audios

Entrevista en programa 'Escúchate' de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista en programa 'Escúchate' de Aragón Radio.
Descargar