FIN DE SEMANA | AGENDA

El ciclo 'En Torno al Agua' finaliza con música en Paracuellos de Jiloca y teatro en Ateca

El ciclo organizado por la Diputación de Zaragoza es una propuesta que aúna la cultura con el arte, la naturaleza, la gastronomía, el supuesto el agua y el termalismo

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza es una propuesta que aúna la cultura con el arte, la naturaleza, la gastronomía y por supuesto el agua y el termalismo. El objetivo es complementar los muchos atractivos de la zona de los balnearios de la provincia con una oferta cultural interesante durante la época estival.  Todas las actuaciones de este ciclo cumplen con los protocolos sanitarios establecidos para luchar contra el Covid-19. Se realizan al aire libre y son gratuitas, pero el aforo es limitado y se completará por orden de llegada.

Nacho del Río y Vanesa Simón
Una gala de clausura con un elenco de lujo, la soprano Vanesa Simón y el jotero Nacho del Río compartiendo escenario bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia, pianista acompañante y director del Auditorio de Zaragoza, que harán un repaso a temas de la lírica y la jota más conocidos. Nacho del Río comenzó a cantar en la coral bilbilitana con tan solo cuatro años y, posteriormente, en el grupo Virgen de la Peña de Calatayud. Después comenzó su formación de la mano de Olga Recaj y Jesús Gracia. En 1986 ganó el Certamen Infantil de Jota de Zaragoza, y luego llegarán el Primer Premio del Certamen de Barcelona y el de Logroño. Es uno de los cantadores que han renovado la puesta en escena de la jota trayéndola a un lenguaje más actual. 

Vanesa Simón es soprano, musicóloga y profesora de coro. Como solista ha participado en la Fantasía en Do m Op. 80 de Beethoven, la Commedia de M. Van Nisquen Tor Pan-nerderden, Las Bodas de Fígaro de Mozart en Las 4 notas de T. Johnson.

Teatro 'Che y Moche'
Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción. Hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos. 

Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos: las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas… 

En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes, en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.