Publicidad

'Sobre Pablo Gargallo y su museo', un libro para conocer la esencia y memoria del museo

La publicación escrita por Rafael Ordóñez Fernández esta dedicada a la hija del escultor Pierrette Gargallo de Anguera

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

'Sobre Pablo Gargallo y su museo' es el nuevo libro que el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado para conocer más profundamente este edificio museístico dedicado monográficamente a la obra del artistaaragonés, y que se puso en marcha hace más de treinta cinco años. La publicación escrita por el historiador de arte Rafael Ordóñez Fernández, impulsor y director del Museo Pablo Gargallo, la nueva publicación está dedicada a la hija del escultor, Pierrette Gargallo de Anguera, en homenaje a su memoria y en reconocimiento a su permanente generosidad con la ciudad de Zaragoza a lo largo de todos los años de existencia del museo.

El libro contiene, con la idea de facilitar la tarea a los posibles investigadores del arte y la museografía, y a cualquier lector interesado en la historia del arte moderno y contemporáneo, los textos sobre Pablo Gargallo y sobre su museo escritos por el autor, entre 1982 y 2018, y publicados a lo largo de esas cuatro décadas en muy diversos medios y soportes. 

Así, los interesados podrán leer el artículo incluido en el programa de Fiestas del Pilar de 1982, cuando el museo era apenas un contrato fundacional y muchas ilusiones, hasta el ensayo recogido en el catálogo de la última individual de Gargallo, celebrada en 2018 en el Museo Goya, de Castres, pasando por muy diferentes aproximaciones y estudios relativos tanto a Pablo Gargallo y su obra, como al origen, desenvolvimiento y significación de su museo.

Entre los treinta y nueve textos reunidos destacan, por su posible utilidad historiográfica, algunos ensayos más analíticos y descriptivos escritos para los respectivos catálogos de algunas individuales de Gargallo, varias de ellas grandes muestras antológicas, que el autor ha comisariado a partir de comienzos de los años noventa del pasado siglo. 

El proceso de preparación del libro, la recopilación de los textos, su revisión en profundidad, ordenación e identificación, la selección de las más de doscientas imágenes que los acompañan y la redacción de los correspondientes pies de foto, se ha prolongado durante casi un año.

Rafael Ordóñez Fernández

Rafael Ordóñez Fernández (Baena –Córdoba–, 1954), historiador del arte, museógrafo y escritor, de 1982 a 1987 creó y dirigió el Museo Pablo Gargallo, cuya gestión retomaría desde 1989, ya como jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta su jubilación laboral en 2017.

En el desempeño del último cargo dirigió la gestión de los centros culturales, las publicaciones, el patrimonio cultural, los conservatorios y escuelas artísticas, la arqueología, los museos y las exposiciones, de las que programó más de seiscientas, la mayoría correspondientes al ámbito de las artes plásticas, en el que ha sido comisario de buen número de muestras dedicadas a muy diferentes artistas.

Es autor de diversos estudios y ensayos sobre escultura y escultores aragoneses (muy especialmente Pablo Gargallo y su museo, y Pablo Serrano), aunque también, a lo largo de los últimos treinta y cinco años, ha dedicado numerosos trabajos a disciplinas distintas y a otras muchas figuras del arte moderno y contemporáneo.

Fotografías

Guardado en...

Pablo-Gargallo Museo

Fotografías