Arte fantástico y la llegada a la luna, lo que llega a CaixaForum Zaragoza

El centro cultural y expositivo presenta sus actividades para los próximos meses con ciclos de cine, música, arte y encuentros con figuras de las artes visuales

ARAGÓN CULTURA /
La obra del Bosco inspira el curso que aborda el arte fantástico en CaixaForum
icono foto La obra del Bosco inspira el curso que aborda el arte fantástico en CaixaForum

Septiembre da paso a la nueva programación del CaixaForum Zaragoza, el centro cultural gestionado por la Fundación de la Obra Social de La Caixa. Los musicales más memorables o la vida y obra de los artistas más aclamados, así como el cine y los documentales ocupan el calendario de los próximos meses.

El 27 de noviembre arranca un ciclo de ciencia que conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la luna. De la mano de algunos de sus protagonistas, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir los aspectos menos conocidos de las misiones al espacio, así como las principales dificultades para lograrlo.

Del 8 de octubre al 5 de noviembre tendrá lugar el curso 'El arte fantástico'. A través de la imaginación es como el pensamiento humano rinde su mejor fruto, al explorar las inconmensurables zonas oscuras de nuestra realidad íntima y objetiva. Mediante la fantasía el arte acoge nuestros afectos, deseos y sentimientos dándonos en qué pensar y ensanchando nuestro horizonte vital. Por este motivo, no ha habido civilización ni cultura en que, de alguna manera, no se haya manifestado lo fantástico.

En el curso se abordarán ejemplos significativos del arte fantástico universal con especial hincapié en los que acoge el Museo Nacional del Prado, pródigo en este tipo de arte con obras desde el Bosco hasta Goya. Historiadores del arte aportarán sus conocimientos, pero también otros especialistas nos plantearán qué es la fantasía en general y su manifestación en otras formas artísticas.

A lo largo de su historia, el cine siempre se ha fijado en las diferentes artes como fuente de inspiración. Desde la aparición del cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX, no ha dejado de nutrirse del mundo del arte para la creación de muchas de sus películas. Este ciclo propone una selección de proyecciones que  reflejan este diálogo entre arte y cine. De estas y otras cuestiones trata el ciclo 'Arte y cine' que tendrá lugar del 3 al 31 de octubre.

El cine también estará presente en la cita periódica 'Sala C', en la que se proyectan documentales de creación contemporánea que, en muchas ocasiones, quedan fuera de los circuitos comerciales. Hasta el 17 de enero este ciclo prestará especial atención a los artistas, a sus procesos de creación y a las historias detrás de su trabajo.

El 11 de noviembre comienza un repaso de la historia musical a través de los musicales de mayor éxito de todos los tiempos. Desde West Side Story hasta Rent o el panorama actual, el cantante, actor, productor y director de musicales, Daniel Anglès, guiará a los asistentes por aquellas producciones que han marcado generaciones desde su polifacética e ilustrativa visión.

También regresan los habituales encuentros con los creadores más destacados, unas sesiones que CaixaForum organiza desde 2012. El punto de partida es la firme convicción que son necesarios los lugares de reunión y de escucha activa donde conocer conjuntamente y de cerca cuáles son los procesos y las trayectorias de quienes se dedica a la creación en cualquier de sus formas. El dibujante Paco Roca, los fotógrafos Anna Devis y Daniel Rueda o el cantante Rodrigo Cuevas serán algunos de los protagonistas de esta iniciativa.

Fotografías

Fotografías