Publicidad

Pascual Campo: "Seguiré siendo danzante aunque ya no baile"

El mayoral cede el bastón en estas Fiestas de San Lorenzo de Huesca tras 62 años en la agrupación

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Pascual Campo lleva casi toda una vida como danzante

Maestro de profesión, Pascual Campo lleva 62 años en la agrupación de los danzantes de Huesca y, con su bastón de mayoral, ha dirigido durante los últimos 15 a todos sus compañeros. "Mandar a mí no me ha gustado nunca, me ha gustado dirigir y lo he intentado hacer lo mejor posible", asegura.

Estas Fiestas de San Lorenzo serán las últimas en las que Pascual Campo ejerza como mayoral de los danzantes. "La figura del mayoral te satisface pero me satisfacía más el bailar", añade. La edad es el motivo de su retirada: "Por casi imposibilidad física yo ya me jubilo. Me toca ya marcharme pero lo hago muy contento". 

El baile en la ermita de Loreto, lugar de nacimiento del patrón San Lorenzo, es uno de los momentos que recuerda especialmente, junto con otra de las actuaciones como danzante en la ciudad francesa de Tardes. "Salió muy bien, pero faltó la esencia de Huesca", expresa.  

Después de casi toda una vida como danzante de Huesca bailando al son de 'Las espadas', 'Los palos', 'El Degollau, y el 'Vals de las Cintas', el mayoral Pascual Campo se despide. "Seguiré siendo danzante, aunque ya no actúe. Se lleva dentro", afirma.