Pasado, presente y futuro centran un nuevo programa de 'Charrín Charrán'

Además de acercarse a algunas manifestaciones del patrimonio aragonés, el programa también aborda la reconstrucción de Jánovas o el futuro de la investigación biomédica en Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Silvia Cebolla conversa con Juan Pablo Martínez
icono foto Silvia Cebolla conversa con Juan Pablo Martínez

Este domingo además de repasar nuevas facetas de la cultura y el patrimonio aragonés, en su sentido más amplio, Charrín Charrán ofrece una mirada hacia el futuro, en la que se incluyen la rehabilitación de Jánovas y la investigación biomédica.

El programa arranca en Jánovas, un pueblo del Pirineo que se despobló por la amenaza de un pantano que nunca se llegó a construir y hasta donde viaja Jorge Pueyo. En la actualidad sus vecinos se encuentran desarrollando un proyecto para la rehabilitación de la localidad, que busca volver a dotar de vida sus calles y casas, comenzando por los espacios comunes del pueblo.

Silvia Cebolla por su parte se dirige hasta Valderrobres, uno de los municipios más bellos de Aragón, que cuenta con un envidiable entorno paisajístico y monumental. La presentadora de Charrín Charrán se pierde por las calles de su entramado urbano y descubre algunos de los secretos que hacen de esta una población tan atractiva.

La entrevista de la semana en esta ocasión resulta muy especial. Silvia Cebolla conversa con Juan Pablo Martínez, el profesor y académico que cada programa explica diferentes aspectos sobre la lengua aragonesa en la sección de Pizarra y clarión. Juan Pablo habla en esta ocasión sobre su labor en la Universidad de Zaragoza, desde donde encabeza un grupo de investigación biomédica de talla internacional.

En cuanto al espacio dedicado a la producción audiovisual, también en esta ocasión el patrimonio ocupa un lugar relevante. Comienza en este programa la emisión de capítulos dedicados a divulgar a los grandes escritores en lengua aragonesa, Recosiros. El primer episodio se dedica a Johan Ferrández de Heredia, uno de los aragoneses más importantes de la Edad Media en Europa. Religioso, humanista, pensador… Ferrández de Heredia también realizó una gran aportación a la lengua aragonesa, impulsando, entre otras cosas, la traducción de obras clásicas.

Como es habitual, el programa en lengua aragonesa de Aragón TV se completa con las secciones fijas: Pizarra y clarión, un espacio para aprender y mejorar la lengua y Mundo machico, dedicado a los más pequeños de la casa.

Fotografías

Guardado en...

Aragón-TV Charrín-Charrán

Fotografías