Publicidad

El arte de la intimidad en las redes sociales

Victoria Ascaso reflexiona en sus obras sobre las relaciones sociales y sentimentales a través de dispositivos digitales

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Victoria Ascaso reflexiona en sus obras sobre las relaciones sociales y sentimentales a través de dispositivos digitales. A los ojos de esta artista, la tecnología ha cambiado nuestras formas de relacionarnos, y sus obras performativas muestran las brechas existentes buscando los límites en los extremos sociales. Christian Peribáñez le entrevista en un ambiente íntimo y ‘peculiar’ para el programa ‘Atónitos Huéspedes’ de Aragón TV.

Victoria habla sobre la figura del ‘stalker’, en uno de sus proyectos, ‘Stalk me’, una app de intervigilancia entre iguales. Su objetivo era reflexionar sobre cómo nos influye la mirada del otro en nuestra forma de ser y de movernos por el mundo, tanto real como el digital. La primera vez que saco la app participaron 100 personas y afirma que ahora participa mucha más gente.

Otro de sus proyectos es ‘Tabú’, otra aplicación que decide ella misma cuando grabar tu pantalla, y lo comparte con el resto de usuarios que también se dejan grabar. Con este software “busco lanzar preguntas y que la gente se sienta en un dilema”, declara la artista y es que al compartir un trozo de tu pantalla, también compartes parte de tu intimidad.

Además, Victoria explica el proyecto en el que más vulnerable se ha sentido. Estuvo un año entero en la aplicación Tinder y mandaba una encuesta de satisfacción a las personas que habían quedado con ella. Según la artista, este experimento es parte de un proyecto artístico que persigue visibilizar unas mecánicas que ya están en juego en la propia aplicación de Tinder.