Miriam Julián: "Como Ulises, muchos estamos buscando un lugar donde refugiarnos"

La bibliotecaria de Villanúa consigue que las redes sociales lean el clásico de Homero, 'La Odisea'

ARAGÓN CULTURA /
(Facebook Biblioteca Villanúa)
icono foto (Facebook Biblioteca Villanúa)

Una vez más, las redes sociales sorprenden con su alcance. Usuarios de Argentina, México, Chile y de todos los rincones de Aragón forman parte del reto lector que propuso hace unos días la Biblioteca de Villanúa: leer cada día un capítulo o canto de 'La Odisea', el poema épico atribuido a Homero.

Miriam Julián, su responsable, confiesa en el programa 'La Cadiera' de Aragón Radio que no se esperaba tal éxito: "Las restricciones nos han invitado a leer más, a refugiarnos en casa con un libro. También hay gente que quería leer clásicos pero no se atrevía".

Se cree que 'La Odisea' fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor. Narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Ulises. Además de haber estado diez años fuera luchando, el protagonista tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que era rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La obra da mucho juego: "Es una metáfora de lo que estamos viviendo, las aventuras de una persona en busca de llegar a su hogar, de abrazar a sus familiares tras veinte años fuera de casa". Miriam Julián explica que, como muchos en estos momentos, Ulises está buscando un lugar donde refugiarse.

Al barco de la lectura de este clásico se han sumado historiadores, arquitectos y expertos en tecnología, botánica y otras materias que aparecen en la historia y que enriquecen el análisis colectivo que están llevando a cabo en Facebook.

Audios

Entrevista a Miriam Julián en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Miriam Julián en 'La Cadiera'
Descargar