Espido Freire recorre los paisajes de la vida y obra de Jane Austen

La vida y obra de la autora de 'Emma', 'Orgullo y prejuicio' o 'Sentido y sensibilidad' sigue despertando interés dos siglos después de su muerte

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"Jane Austen no era un genio al que el contacto con la vida en el campo despertara, de pronto, el gusto por contar historias: muy al contrario, un entorno más estable, una apuesta más decidida, una seguridad económica mayor habían permitido que el trabajo realizado en solitario, invisible, cristalizara de pronto con una contundencia pocas veces vista."

La escritora Espido Freire justifica con esta afirmación la necesidad de seguir los pasos de la novelista británica y reflejarlo en una publicación: 'Tras los pasos de Jane Austen' (Ariel, 2021). Y es que dos siglos después de su muerte, 'Emma', 'Sentido y sensibilidad', 'Orgullo y prejuicio' y otras obras -incluso inacabadas- de Austen siguen despertando interés en todo el mundo.

"Este libro no es un ensayo al uso, ni un libro de viajes", relata en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio. Según Freire es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de su vida y obra, referente de la novela de sentimientos, de la literatura femenina de superación y empoderamiento y modelo en cuanto a construcción literaria.

Con ternura y admiración, el lector visita los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como una gran amante: una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales.

"Nos lleven adonde nos lleven los pasos que damos tras Jane Austen, hay algo que sirve de consuelo a cualquier lector: no importa lo mucho que indaguemos en sus papeles y en sus cartas, los árboles familiares que memoricemos o la documentación recogida, leída e interpretada mil veces por sus estudiosos; de la misma manera que no puede desentrañarse el sutil encanto de su humor o que la mejor de las traducciones desvirtúa ligeramente la intención de la autora, Jane misma desafía a cualquiera que desee encasillarla en unas palabras", dice un extracto del volumen.

Espido Freire debutó como narradora con Irlanda, galardonada con el Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas.

Audios

Entrevista a Espido Freire en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Espido Freire en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías