Publicidad

Los mapas antiguos más curiosos de la historia

Echamos un vistazo a algunos de los más insólitos y misteriosos mapas que cautivaron al ser humano antes de Google Maps

ARAGÓN CULTURA /
Mapa de Piri Reis
icono foto Mapa de Piri Reis

En cierta ocasión, el escritor Robert Louis Stevenson dijo que había oído hablar de “unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas”, pero que no creía en su existencia. Y es que esas representaciones gráficas, en cerámicas, pergaminos, en la pared de una cueva o en Internet, han fascinado al ser humano desde tiempos remotos.

Hay algo de controversia en este tema, pero el que a día de hoy se considera como el primer mapa de la historia es una pintura mural que podría representar la antigua ciudad de Catalhöyuk en la península asiática de Anatolia. Hoy en día el mapa es el prólogo del viaje. Su compañero infatigable. Aunque lo cierto es que la relación entre los mapas y los viajes es inseparable desde tiempos remotos.

El mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis representa un muy acertado perfil de la costa americana, mucho antes de que se descubriesen algunos lugares. Fue descubierto en 1929, en el palacio de Topkapi en Estambul y desde entonces sigue fascinando a historiadores y geógrafos. Piri Reis fue un almirante de la flota otomana nacido en Galípoli en 1465, un hombre muy culto que hablaba varios idiomas y trazó importantes cartas de navegación del siglo XVI.

Nosotros nos vamos a centrar en uno, dibujado en 1513 sobre piel de gacela, con abundantes textos en turco antiguo, que incluye costas y datos de Sudamérica que, en el año en el que fue trazado, aún no eran conocidos en Europa. En este mapa de Piri Reis aparecen también la isla Marajó en la desembocadura del Amazonas, que en teoría no fue descubierta hasta 1643. Piri Reis explicó que su mapa era el resultado de la compilación de otros veinte de diversas procedencias.

Lo curioso es que el autor, menciona en los márgenes a un astrónomo llamado "Kolon", a quien atribuye un viaje a América. Lo que podría reforzar la teoría de quienes aseguran que el almirante genovés ya conocía el verdadero destino de su expedición.  Y apenas cuatro décadas después del conocido mapa de Piri Reis, surgió otro que todavía resulta un enigma…

El mapa de la Antártida, trazado antes de su descubrimiento oficial

El matemático y cartógrafo francés Oronce Finé fue autor de un mapamundi elaborado en 1531 que representa por primera vez la Antártida. Algo inaudito, ya que no fue descubierta hasta 1818. Además, muestra el continente sin hielo, como un solo cuerpo de tierra emergida, más grande de lo que es en realidad y demasiado pegado al extremo sur de América. Otro cartógrafo, el francés Philippe Buache, representó esta zona en la que dibujó un par de islas en el Atlántico que actualmente no existen y que algunos apuntan como una alusión a la Atlántida.

El "dudoso" mapa de Vinlandia

Un mapamundi trazado sobre pergamino y fechado en 1440 que fue no fue descubierto hasta 1957 y donado a la Universidad de Yale. Además de África, Asia y Europa, aparecen al norte del atlántico tres grandes islas: Islandia, Groenlandia y Vinlandia. Este último territorio, emplazado en la actual isla canadiense de Terranova, fue donde los vikingos fundaron un asentamiento hacia el año 1000, a los mandos de Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo.

La existencia de este poblado escandinavo ha sido probada por los restos encontrados en la segunda mitad del siglo XX. Hasta aquí todo bien, pero todavía existen dudas sobre la autenticidad de este mapa debido a la tinta empleada. Al parecer, diversos análisis coinciden en que el pergamino sí corresponde a la edad atribuida pero no el dibujo, que está perfilado con dióxido de titanio, una sustancia que empezó a sintetizarse en 1923.

Mapas que dieron la vuelta al mundo

Hablemos ahora de los viajes de Zheng He, militar y explorador chino del siglo XIV, que sirvió de inspiración para las leyendas de Simbad. Su gran aventura transcurrió en 1421 por encargo del emperador Zhu Di, que quería tener un atlas del mundo. Un mapa que hoy se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Minnesota y al que podría haber tenido acceso el mismísimo Cristobal Colón.

Y es que los itinerarios y relatos de viajes antiguos llenos de inexactitudes y distorsiones, fueron perfeccionados por los marinos mediterráneos hace ahora unos 500 años. Los navegantes portugueses y españoles, supieron enfrentarse a los enormes espacios oceánicos mucho antes que las demás naciones europeas. Fueron capaces de dar por primera vez la vuelta al mundo y descubrir las verdaderas dimensiones del planeta tierra.

En España, el primer cartógrafo que plasmó todos los continentes fue el cántabro Juan de la Cosa, nacido en 1450. Participó en los primeros siete viajes a América, incluidos los dos primeros de Colón. Su mapamundi, hecho en pergamino alrededor del año 1500, se encuentra actualmente expuesto en el Museo Naval de Madrid. El historiador José María Moreno, explica que este mapa "modificó los cimientos de la cartografía", aunque no fue el único

Para el príncipe de un reino, un mapa es un archivo de sus posesiones, para un explorador un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera, la ilusión de un viaje pendiente. Obras de arte e instrumentos científicos que sirven de brújula para el que está perdido, aunque a veces, perderse también es el camino.

Audios

Reportaje 'Los mapas más insólitos de la historia'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Los mapas más insólitos de la historia'
Descargar