Publicidad

Las culturas rural y urbana se mezclan en un nuevo programa de 'Charrín Charrán'

El espacio en aragonés analiza el primer reaggetón en este idioma, que se ha convertido en todo un fenómeno social

ARAGÓN CULTURA /
Carmen Gárate es una de las impulsoras de 'Chomeca con mi', el primer reaggetón en aragonés
icono foto Carmen Gárate es una de las impulsoras de 'Chomeca con mi', el primer reaggetón en aragonés

Tradición y modernidad no tienen por qué estar reñidas y 'Charrín Charrán' es una buena muestra de ello. El programa de este domingo unirá ambos conceptos, así como las culturas propias del ámbito urbano y rural que se entremezclan continuamente, influyéndose mutuamente.

Por ello este domingo el primer programa en idioma aragonés de Aragón TV abordará la creación del primer reaggetón en dicha lengua: 'Chomeca con mi'. Se trata de una iniciativa en la que participaron varios jóvenes chesos y que saltó a la fama el pasado otoño, convirtiéndose en un fenómeno viral. Para hablar del reaggetón Silvia Cebolla recibirá en el plató del programa a una de sus impulsoras, la joven chesa Carmen Gárate.

Sin salir de Zaragoza la presentadora se acercará al servicio de taxi de la capital aragonesa para conocer su funcionamiento y descubrir la forma en la que se observa la ciudad desde este transporte público.

En cuanto a los reportajes de Jorge Pueyo, el redactor tendrá ocasión de iniciarse en las birllas de Campo, un juego que habitualmente ha sido practicado por las mujeres de esta localidad ribagorzana.

'Charrín Charrán' también pretende descubrir rincones especialmente simbólicos de Aragón por lo que en esta ocasión se dirige hacia el Castillo de Peracense, una fortaleza estratégica que se construyó entre los siglos XII y XIV. Enclavado en la comarca de Jiloca, se trata de uno de los castillos mejor conservados y más característicos de la geografía aragonesa. Jorge Pueyo lo recorre y descubre el papel que ha jugado la fortaleza a lo largo de la historia.

El programa se completa con sus secciones habituales, como Pizarra y clarión, las simpáticas clases del profesor Juan Pablo Martínez, que en este caso abordarán la negación en aragonés. En el espacio para los más pequeños, Mundo Machico, participarán en esta ocasión dos niñas del colegio de El Grado/Lo Grau. En cuanto a la creación audiovisual en aragonés se podrá ver una nueva entrega de las aventuras del Bandido Cucaracha.

Fotografías

Fotografías