La Academia de Cine Aragonés convoca la IX edición de los Premios Simón

Los galardones contarán con un total de 17 categorías para trabajos estrenados en 2019, con prórroga hasta el 15 de febrero de 2020, y un premio honorífico

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Academia del Cine Aragonés (ACA) ha convocado la IX edición de los Premios Simón en reconocimiento a las películas y a los profesionales aragoneses que han participado en diferentes obras audiovisuales estrenadas durante el año 2019.

Según ha informado la ACA en una nota de prensa, los galardones contarán con un total de 17 categorías para trabajos estrenados en 2019, con prórroga hasta el 15 de febrero de 2020, y un premio honorífico.

Estas secciones reconocerán el mejor largometraje; mejor documental, mejor cortometraje, mejor dirección, mejor dirección de producción, mejor actor, mejor actriz, mejor fotografía, mejor guión, mejor montaje, mejor Banda Sonora Original, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor dirección artística, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor obra por su contribución social.

Para participar, se considerarán obras de 45 minutos o más en la categoría de largometrajes; de menos de 45 minutos en el caso de los cortometrajes; y en el caso de los documentales de más de 45 minutos se podrán inscribir en la categoría de mejor largometraje o en la de mejor documental.

Para registrar los filmes en las categorías de largometraje de ficción o animación, documental y cortometraje de ficción o animación, se debe rellenar un formulario disponible en la página web de la ACALa Academia también podrá realizar sus propuestas o invitaciones al concurso.

Una vez publicadas todas las inscripciones, unos días después de haber finalizado el plazo de inscripción, el 15 de febrero, se realizarán dos periodos de votaciones.

La votación

En la primera vuelta, que se realizará desde el día que se publique el listado de inscritos definitivos hasta el día 24 de marzo de 2020, los miembros de ACA seleccionarán hasta tres posibles candidatos de entre los inscritos por categoría, sin opción de votar en blanco en primera vuelta. Si se vota menos o más de tres, se considerará voto nulo. De esta primera votación saldrán los nominados.

En la segunda vuelta, que se realizará desde el 7 de abril hasta el 8 de mayo, se llevará a cabo la votación para fallar, de entre los nominados, el palmarés de ganadores de este año. Será la organización quien invitará a los miembros de ACA a realizar dicha votación por correo electrónico, siendo secreto en ambos casos el voto de éstos, y únicamente pudiendo elegir a un candidato por sección.

Una vez vencido el plazo para votar, se iniciará el recuento y se levantará el acta donde se hará constar el resultado, que consignará la obra o el profesional que haya obtenido más votos en cada categoría. En caso de empate en alguna categoría, la organización contrastará los votos y será el voto de los miembros de la Junta Directiva de la ACA los que sirvan para dilucidar el resultado y, en última instancia, el de su secretario.

Para poder votar se deberá ser socio con anterioridad a la fecha de la última Asamblea General de Socios, celebrada el pasado 20 de diciembre. La votación, no se realizará en ningún caso por correo, y solo se podrá votar desde la página web de ACA mediante formulario. La organización invitará a los miembros de la academia a realizar dicha votación por correo electrónico.

Los ganadores se darán a conocer públicamente en el transcurso de la gala de entrega de los premios Simón el 23 de mayo de 2020 y serán obsequiados con una estatuilla por categoría, en homenaje a la película 'Simón del desierto', de Luis Buñuel. Todas las obras inscritas se publicarán online, y en papel, en un catálogo de producciones aragonesas estrenadas en 2019.