La “sociedad” de Atónitos Huéspedes, el underground más puro y realista en la vida artística aragonesa

Este jueves, el programa cultural de Aragón TV se sumerge en la sociedad más realista de la vida artística de nuestra comunidad

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Susana Ballesteros y Jano Montañés, o lo que es lo mismo OPN Studio, ganadores del Premio Santa Isabel de Portugal 2020 con una propuesta de bioarte, se citan este jueves con Christian Peribáñez en una nueva entrega de ‘Atónitos Huéspedes’. Ellos no practican las artes académicas, trabajan con sangre, el ADN, la creación de órganos y los impulsos cardíacos como materiales, sin embargo han expuesto en el Museo Reina Sofía y en países de todo el mundo.

De Torrero City al mundo. La Chata Flores con sus palabras afiladas y machaconas como puños en la cara es una poeta de la calle, rapera y artista. Su voz inconfundible baila entre el reggae y el rap con más de 45.000 visualizaciones en sus vídeos. Talento máximo de la sociedad más pura, el barrio.

Erik Salvador formula preguntas para encontrar la salvación propia y la de sus lectores. Sus poemas no son para dejarlos en un cajón, quiere expresarse y es la razón por la que escribe. Y además, escribe a máquina. El fondo y la forma para encontrar la raíz más pura de la poesía.

La segunda cita de Christian Peribáñez esta semana es con Irene Baños, periodista y escritora en busca de la sostenibilidad. “Ecoansias” es la obra que viene a presentarnos, una reflexión sobre la locura que supone para la juventud y la conciencia medioambiental de la sociedad toda la oferta actual de productos ecológicos. Analiza la “culpa climática” y defiende lo “lógico” ante lo “eco”.

El grafiti es el arte urbano por excelencia y, según la definición en Bellas Artes, es algo tan sencillo como “pintura sobre ladrillo”. Eso es literalmente en lo que el muralista  de Monzón (Huesca) Daniel Vera está trabajando. Deconstrucción del grafiti desde lo más básico, ladrillos de obra y pintura forman esculturas que le unen a su pasado familiar en la construcción. El artista busca la reflexión en su trabajo y un trasfondo con el lugar en el que pinta. Buscad sus obras.

Además, esta semana se completa con piezas de Isaac Cordal, baile de Nuria Bolea, la recomendación de “Los Papeles de Bruselas” de Nacho Escuín y una visita a la expo “Consolas, democratizar la imagen digital” de Etopía. Poematón y música cierran este capítulo de ‘Atónitos Huéspedes’.

Guardado en...