La creación artística en Gurs, uno de los campos de internamiento más grandes de Europa

El IAACC Pablo Serrano acoge una exposición con obras de la Fundación Elsbeth Kasser. La iniciativa se completa con una serie de actividades en torno a la memoria democrática

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El IAACC Pablo Serrano acoge  la muestra “Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944”, que podrá verse hasa el 28 de febrero en la Sala 94 del museo. Organizada por Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón), la muestra permite contemplar 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en sus obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia.

La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia Contemporánea en Zurich y creada en 1994 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs.

Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la Cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del Campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se convierte en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frio, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del Campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs.

La muestra se inscribe dentro de la tercera edición de “La Imagen de la Memoria”, organizada por ARMHA y Fénix Aragón. Se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental Gurs. Historia y memoria; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs, el campo vasco); o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba.

Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en la Comunidad Autónoma. Han colaborado para su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el Teatro del Temple, L'Amicale du Camp de Gurs, el CSL la Pantera Rossa, la Editorial Comuniter, GP Ediciones, entre otras.

Todas las actividades programadas, así como también las visitas guiadas a la exposición, se pueden consultar en la página web del museo.

Gurs

Situado a 16 kilómetros de Oloron, al pie de la cara norte del Pirineo, el campo de Gurs fue abierto el 2 de abril de 1939 para acoger, primero, a 18.000 exiliados españoles y convertirse, después, en un campo de concentración. Fue el campo de refugiados y de concentración que durante más tiempo se mantuvo operativo en Francia.

Construido en seis semanas, ocupaba más de 80 hectáreas y contaba con 428 barracones, 382 para los internos, con capacidad para 60 personas, y 46 para militares, policías y otro personal.

Fotografías

Guardado en...

Gurs memoria-histórica

Fotografías