Publicidad

La historia del crimen de Velate, en ‘Vuelta Atrás’

El asesinato, que conmocionó a la sociedad zaragozana en los años setenta, llega este domingo al programa de recuerdos de Aragón TV

ARAGÓN CULTURA /
Joaquín Murillo, el Patas o el Pulpo, sigue siendo a día de hoy el mayor goleador del Real Zaragoza en Primera División
icono foto Joaquín Murillo, el Patas o el Pulpo, sigue siendo a día de hoy el mayor goleador del Real Zaragoza en Primera División

Vuelta Atrás recuerda este domingo (a las 21:20 horas) el terrible suceso que tuvo como protagonista a un conocido personaje zaragozano de la época. En el mes de Abril de 1973 un asalto cometido en Navarra acaba con la vida de Pilar Cano, natural de Monegrillo.

Esposa de Jaime Balet, miembro de la corporación municipal a comienzos de los años setenta e hijo de un famoso industrial zaragozano, Pilar falleció en el acto por la violencia de los golpes que sufrió en un intento de robo en el puerto de Velate. Pero según fueron avanzando las investigaciones, la historia dio un vuelco y se confirmó que nada había sido como parecía en un primer momento.

El programa recordará también El Homenaje a Buñuel, uno de los eventos más ‘sonados’ que ha tenido lugar en toda la historia de la Mostra de Venezia. Y es que hasta allí se desplazó cerca de medio centenar de tambores calandinos para recordar a su paisano más internacional. El Lido tuvo su propia ‘rompida de la hora’ y los artistas internacionales quedaron impresionados por la originalidad y espectacularidad del homenaje.

El Teatro Olimpia es uno de los referentes culturales y arquitectónicos de la ciudad de Huesca. Con su sonado estreno con el mismísimo Miguel Fleta como estrella, su destrucción en la Guerra Civil, su reconstrucción, su actividad como sala de proyecciones o sede del Festival de Cine. El Olimpia ha sido centro neurálgico para la sociedad oscense a lo largo de prácticamente un siglo.

Joaquín Murillo, el Patas o el Pulpo (que de ambas maneras se le conoció), sigue siendo a día de hoy el mayor goleador del Real Zaragoza en Primera División. Una figura dentro y fuera del campo, querido por la afición y temido por los cancerberos visitantes, fue con su fútbol y sus goles el responsable de que el Zaragoza se convirtiera en un club de primera línea. Porque como decían los aficionados, cada domingo jugaban ‘Murillo y diez más’.

Fotografías

Fotografías